Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se investiga la aparición de una narcolancha encallada en Sancti Petri, cerca de donde murieron cuatro migrantes

Embarcación encallada en Sancti Petri.

elDiarioand

CADIZ —

0

Efectivos de la Guardia Civil han abierto una investigación tras la aparición en la mañana de este viernes de una embarcación semirrígida tipo narcolancha encallada en Sancti Petri, en el término municipal de Chiclana de la Frontera (Cádiz). El hallazgo se ha encontrado apenas dos días después de que los pilotos de una embarcación semirrígida de similares características huyeran hacia esta zona tras arrojar al mar a un grupo de migrantes que viajaban en ella, provocando la muerte a cuatro de ellos.

Según han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la embarcación apareció encallada sin tripulación. Cabe recordar que este miércoles los pilotos de una lancha similar desembarcaron a ocho inmigrantes arrojándolos al mar en el caño de Sancti Petri, teniendo que ser rescatados y por lo que dos permanecen ingresados en el hospital. La embarcación, una vez arrojados los inmigrantes, huyó de la zona. Además, otros 27 fueron arrojados en la playa de Camposoto, en San Fernando, siendo auxiliados 23, mientras que cuatro perdieron la vida.

De acuerdo con el relato de la persona que rescató con una pequeña embarcación a los ocho inmigrantes en Sancti Petri, le embarcación que soltó a los 35 inmigrantes –seis de ellos menores– era la misma, puesto que cuando llegó a Sancti Petri “venía de soltar en Camposoto al resto y la corriente los metió aquí en la Punta del Boquerón, porque estos [ocho] no querían saltar”. “Según transmitieron ellos, les dijo que aquí hacían pie y aquí lo que era un boquete, donde los tiró era a un pozo”, dijo entonces.

Del total de hospitalizados una vez que fueron rescatados y atendidos, dos permanecen ingresados en el hospital con una evolución favorable en planta después de haber estado de observación de Urgencias, mientras que otros dos –uno en el hospital de Puerto Real y otro en San Carlos– ya han recibido el alta. Por este suceso, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha convocado este mismo viernes una concentración en Sancti Petri en memoria de los cuatro migrantes fallecidos que se suman a la lista de “víctimas de las políticas migratorias y de la ausencia de vías de migración legales y seguras”, según lamentan desde APDHA.

Etiquetas
stats