Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La candidata de Teresa Rodríguez da un portazo: “Para ser tan poca cosa, el andalucismo tiene una cola de postulantes”

Pilar González se hace un selfie con Teresa Rodríguez y José María González 'Kichi' al finalizar la campaña de las elecciones generales.

Daniel Cela

5

Pilar González, candidata de Adelante Andalucía en las elecciones generales del 23 de julio, ha anunciado este viernes que abandona la política activa después de que la formación de Teresa Rodríguez lograra el 1,4% de los votos en Cádiz, única provincia donde se presentaba. “He acabado la vida pública, la institucional, la visible. He cumplido el compromiso y acabado la tarea”, dice.

González ha anunciado su despedida a través de su perfil de Facebook con un mensaje muy crítico con sus compañeros de partido, aunque sin mencionar a ninguno de ellos. “Para ser tan poca cosa, el andalucismo tiene una cola de postulantes”, ha dejado escrito.

Adelante Andalucía se presentó a las generales sólo por la circunscripción de Cádiz, después de someter la decisión al voto de la militancia, con la esperanza de concentrar apoyos y poder sacar al menos un escaño en el Congreso. Pilar González, senadora de Adelante en la pasada legislatura y secretaria general del extinto Partido Andalucista entre 2008 y 2012, fue la elegida para encabezar la lista, seguida de su líder, la ex diputada Teresa Rodríguez, y del ex alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.

Necesitaban al menos 80.000 votos para lograr representación, pero obtuvieron 9.064 papeletas, el 1,4% del escrutinio, muy por detrás del partido de Yolanda Díaz -Sumar- que sí ha obtenido escaño. El resultado pulverizó las expectativas de la dirección de Adelante Andalucía, que en la misma noche electoral apelaba a encuestas “sin publicar” que le daban un diputado. González, Teresa Rodríguez, Kichi y parte de la cúpula del partido compareció tras el 99% del escrutinio para admitir el fracaso, que deja a la formación andalucista al borde de la extinción, y anunció un “periodo largo de reflexión”.

El 23J arrojó una victoria del PP, pero insuficiente para investir presidente a Alberto Núñez Feijóo con el apoyo de Vox, que se ha dejado 19 escaños. Las izquierdas han entendido el resultado como una victoria, aunque la posibilidad de reeditar el Gobierno de coalición con Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se antoja difícil, dado el endiablado tablero político que han dejado las urnas y la dependencia del voto del partido independentista Junts.

Cinco días después de las generales, Pilar González anuncia que deja la política activa con un mensaje que trasluce rencor hacia sus compañeros de Adelante Andalucía, aunque no menciona a nadie por su nombre. “Está acabada, le dijo sobre mí el compañero postulante al compañero de antiguo. Una maldad: he conocido a muchos postulantes, para ser tan poca cosa, el andalucismo tiene una cola de postulantes”, ha escrito en su perfil de Facebook, consultado por Efe.

Este periódico ha contactado con González para recabar alguna explicación, sin obtener ninguna respuesta. Horas después de publicarse este artículo, la candidata de Adelante Andalucía ha vuelto a escribir en sus redes sociales sobre “el postulante” al que dirigía sus críticas en el mensaje anterior: “no diré quién es, pero me sabe mal que se señale a quien no es”, advierte, para aclarar de forma explícita que no se trata ni de Teresa Rodríguez ni de 'Kichi'. “Me han acogido literal, no metafóricamente, en su casa. Les aprecio como mis amigos”.

Fuentes de la ejecutiva de Adelante Andalucía restan importancia a las críticas vertidas por González en su publicación en Facebook y matizan que su candidata seguirá siendo militante y estará vinculada a la organización y a la coordinadora nacional. “Ahora me queda la vida invisible, las horas que no brillan, las tareas elegidas. Las manos y el pensamiento”, y “sobre todo, 'mañana'. Los adverbios de tiempo. Mis conceptos poéticos favoritos”, concluye la ex dirigente andalucista en su despedida.

En política desde 1995

Pilar González (Mérida, 1962) lleva en política desde 1995, cuando ingresa en el PA. Ha sido concejala, diputada y senadora, además de otros cargos públicos. En una entrevista con este periódico, previa a las elecciones generales, la candidata admitía la dificultad de lograr escaño, pero valoraba también la necesidad de armar política y orgánicamente el partido, “que apenas tiene dos años de vida”.

“Hemos echado de menos tener un tiempo de trabajo interno en la organización, de elaboración de discurso. No hace ni dos años que existimos como proyecto político. Yo creo que nos vendría bien... hombre, lo que nos viene bien de todas, todas es estar en el Congreso... pero también nos viene bien un tiempo sin elecciones para fortalecer la organización, para implantarla en el conjunto del territorio andaluz. Andalucía es un país como Portugal en extensión y en población”, decía.

En la misma entrevista, Teresa Rodríguez explicaba esto: “Nosotros queremos construir un proyecto que no sea para las próximas elecciones solamente, sino para las próximas generaciones. Queremos construir una organización política que sea mucho más que el partido de Teresa Rodríguez, que es lo que sigue poniéndose en los titulares”.

Etiquetas
stats