Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los candidatos de Teresa Rodríguez se imponen en las primarias municipales con un desplome de la participación

Nacho Molina.

Olga Granado

No ha habido sorpresas y  Jorge Francisco Hidalgo se ha convertido en el nuevo coordinador general de Podemos en Córdoba; Alejandro Gallardo, en Algeciras; Ángel Cardiel en Jerez de la Frontera; y Lucas Martínez en Jaén. Esta última era la única de las cuatro ciudades donde se han precipitado las primarias municipales en la que había dos candidatos a la secretaría general y tres listas para el CCM (Consejo Ciudadano Municipal), que en este caso tendrá seis miembros de Por Jaén Podemos, la candidatura del ganador, cinco de Jaén en movimiento y cuatro de Desborda Jaén.

Estos resultados, hechos públicos este miércoles por el partido, ponen en evidencia dos cosas. Por un lado, que el resultado en las secretarías generales de estas cuatro ciudades de más 100.000 habitantes, y donde el partido tenía descabezadas las cúpulas, refuerza a la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, dado que son sus afines.

De hecho, en el caso de Algeciras, Córdoba y Jaén bautizaron incluso la candidatura como “Equipo Teresa Rodríguez”, lo que no se hizo en Jerez de la Frontera, pero es igualmente conocido que Ángel Cardiel cuenta con el beneplácito de la dirección regional para la que trabaja. Tan sólo el resultado del CCM de Jaén, ciudad que ha sido escenario con este proceso del pulso entre Teresa Rodríguez y Diego Cañamero, cuya gente se ha incluido sobre todo en Desborda Jaén, le genera cierta incertidumbre. Porque el coordinador general es del “Equipo Teresa Rodríguez”, y ha ganado por un 55% de los votos, pero el CCM lo controla el resto como muestran las cifras más arriba.

Por otro lado, se evidencia que la organización continúa experimentando las consecuencias del desencanto que se traducen en una pobre participación en estas convocatorias. Precisamente, en Andalucía comenzó la organización liderada por Pablo Iglesias la elaboración del censo de militantes, es decir, personas con un elevado grado de implicación en el partido y dispuestos a ir en candidaturas.

De este modo, la participación ha caído a la mitad en las primarias de Jerez de la Frontera y Córdoba si se compara con las de hace tres años. En el primer municipio ha habido 347 votos frente a los 671 del último proceso, y en el segundo se ha pasado de 1.152 a 569. Mientras, en Algeciras ha habido 191 votos, un descenso del 30% sobre los 280 de hace tres años. Mismo porcentaje de caída que en Jaén: de 482 se ha pasado a 346 sufragios. 

En cualquier caso, estas internas han supuesto un espaldarazo al interés de Teresa Rodríguez por afianzarse en el control de las ciudades clave tras haberse revalidado como líder del partido en Andalucía, pero lo que se persigue es también contar con estructuras solventes para afrontar las elecciones municipales de 2019, que serían las primeras en las que Podemos se presentaría como tal, ya sea solo o en alianza con otras fuerzas, y no escondiéndose tras marcas blancas. Pero para ello primero tiene que consolidar su presencia en municipios donde su peso se había disgregado, en parte también por las luchas internas. 

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos en Andalucía, Nacho Molina, ha expresado su “satisfacción” por el desarrollo de los procesos de elección de estos órganos, que ha definido como “un ejercicio de madurez de esta organización que permite avanzar en la consolidación del partido en todos los territorios de la comunidad autónoma”.

En este sentido, ha invitado a los nuevos equipos a “impulsar desde hoy mismo agendas de trabajo que respondan a los problemas de la ciudadanía colaborando de forma decisiva desde lo local en la construcción de la alternativa para Andalucía que lidera la coordinadora general Teresa Rodríguez”.

El propio Nacho Molina ha contactado telefónicamente con los cuatro nuevos secretarios generales para transmitirles su felicitación minutos después de hacerse públicos los resultados de un proceso que cree que marca “un punto de inflexión en la construcción local de Podemos” con la vista puesta en las elecciones municipales de 2019. Los nuevos dirigentes, por su parte, le han mostrado su respaldo y han expresado su intención de abordar sin demora los problemas acuciantes que padecen los vecinos de sus respectivos municipios.

Etiquetas
stats