Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez busca ganar el control del partido en cuatro ciudades clave

Teresa Rodríguez afea a Susana Díaz su "miedo a Podemos" y le remarca que ha empezado "a perder"

Olga Granado

Podemos decide este fin de semana a sus líderes e integrantes de los consejos ciudadanos municipales (CCM) en cuatro grandes ciudades: las capitales de provincia Córdoba y Jaén y los municipios de Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz). Después de que la dirección regional decidieran precipitar la renovación por el vacío de poder, con más de 18 meses sin secretaría general en el mejor de los casos, la convocatoria ha dejado un mapa con un único candidato para el liderazgo en todas ellas, salvo en Jaén, donde hay dos. En todos los casos son hombres.

Con esa incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en Jaén, lo cierto es que la convocatoria ha permitido a la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, garantizarse direcciones de su cuerda en las otras tres ciudades tras un periodo de mucha tensión con la salida de los cuatro secretarios generales y buena parte de los consejeros que fueron elegidos en 2015 y que no completaron ni la mitad del mandato. Las preferencias de la líder de Podemos de Andalucía no se disimulan porque tres candidaturas llevan el apellido “equipo Teresa Rodríguez”.

Es más, no hay precedentes de que se haya usado en unas primarias municipales el nombre de una persona que integre una dirección de rango mayor. Tampoco ha ocurrido en primarias autonómicas proponiéndose “equipo Pablo Iglesias”. Esto ha provocado críticas, especialmente del sector SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), que lo considera una injerencia, cuando se le presume imparcialidad a la dirección regional en este proceso que será definitivo para las elecciones municipales de 2019.

En concreto, el concejal Alejandro Gallardo, por Algeciras, y Jorge Francisco Hidalgo, por Córdoba, llevan el apellido “Equipo Teresa Rodríguez” en sus candidaturas bautizadas como Algeciras en movimiento y Por un marea cordobesa, respectivamente. Por cierto que en esta última va cerrando la lista para el CCM el diputado en el Parlamento de Andalucía David Moscoso.

Pulso entre Teresa Rodríguez y Diego Cañamero

También ocurre en Jaén, donde la secretaría general se la disputan Lucas Martínez, con Por un Podemos Jaén en movimiento (“equipo Teresa Rodríguez”) y Miguel Aguilera, con Por Jaén Podemos. En este caso hay una tercera candidatura agrupada, Desborda Jaén, que no lleva candidato a la secretaría general y, de hecho, ha sorprendido que no se haya presentado la diputada en el Parlamento de Andalucía Mercedes Barranco. Es una candidatura para el CCM, órgano para el que también se han presentado otras personas como “independientes” en las cuatro ciudades. Eso sí, pese a que mayoritariamente se haya optado por presentar listas, hay que recordar que no son cerradas y el votante elige a la persona que quiera de la misma.

Precisamente, en el caso de Jaén, las primarias vienen precedidas de polémica tras la expulsión de una de los integrantes de la coordinadora territorial de esta provincia: Dámaris Perez, lo que se atribuye a que es también responsable de comunicación de Diego Cañamero, con el que las relaciones con Teresa Rodríguez no pasan por su mejor momento. Cierto es también que este episodio ha coincidido con que ella integra la candidatura Desborda Jaén, con mucha gente vinculada al SAT y a Diego Cañamero, si bien sus promotores insisten en que es “una lista muy plural” y no pertenecen “a ninguna familia”.

Los críticos con esta decisión han apuntado que habrá una protesta en la Comisión de Garantías Democráticas de Andalucía, por lo que califican de “purga” después de que la expulsada “no haya conocido más acusación concreta para su revocación que la pérdida de confianza” de un sector de la asamblea por compatibilizar estas dos tareas. Dicho sector está liderado por el consejero en el CCA y miembro de la coordinadora territorial designado por éste David Peñafuerte. Critican también que “ni siquiera se hayan respetado los procedimientos reglamentarios para el proceso de revocación, incluyendo la garantía para su defensa”. En esta línea, sostienen que fue fulminada “por los representantes de la corriente IA (Izquierda Anticapitalista), convocando una asamblea sin garantías democráticas a la que sabían que ella no asistiría para proceder a su expulsión”.

Finalmente, destacar que no lleva el “equipo Teresa Rodríguez” el único que se presenta para el puesto por Jerez de la Frontera, Ángel Cardiel con Echando raíces, pero el responsable de los servicios informáticos del grupo parlamentario es también de la corriente de la líder y su número 2, el secretario Político de Podemos en Andalucía Jesús Rodríguez. En cualquier caso, desde la dirección regional dicen que no han avalado esta candidatura porque “no lo pidieron”, restando importancia a que sea la única ciudad donde no haya un “equipo Teresa Rodríguez”. E Insisten: “Se les ha dado libertad a las candidaturas y ellas han decidido hacerlo así”.

En este contexto, los días 16, 17 y 18 de junio son las votaciones, el 20 el recuento y el 21 los resultados, por lo que no se conocerán hasta tres días después de cerrarse el proceso. En el caso Algeciras, Jaén y Jerez de la Frontera se decide una persona para la secretaría general -que se llama coordinador municipal desde que el partido cambió sus estatutos en Andalucía- y un CCM compuesto por 10 personas elegidas por voto telemático y cinco en representación de los círculos. Estos últimos se deciden en urna. Mientras, en Córdoba el CCM tendrá 14 y siete miembros, respectivamente. Las candidaturas están integradas, en general, con los nombres suficientes como para copar los CCM.

En este sentido, Córdoba es la que tiene el mayor censo de las cuatro, con 3.840 inscritos, de los que 2.234 están considerados “activos”. Le sigue Jerez de la Frontera, con 2.325 y 1.316, respectivamente. Entretanto, en Jaén el partido reconoce 1.436 inscritos, de los que 879 son “activos”. Finalmente, en Algeciras se cifran en 1.124 los integrantes del censo, de los que 603 son miembros “activos”.

El secretario de Organización de Podemos en Andalucía, Ignacio Molina, ha defendido la convocatoria de primarias en estos cuatro municipios, pese a que no son los únicos sin secretaría general, por tratarse de ciudades de “dimensiones”. En esta línea, ha justificado: “Desde la organización entendíamos que era necesario poner en marcha los procesos que permiten renovar la organización y afianzarla de cara ya a las elecciones municipales previstas para 2019”. En cualquier caso, hay quien en Podemos llama la atención que se hayan precipitado donde los anticapitalistas tienen claras opciones de liderazgo, mientras que no se ha hecho en otras ciudades donde otras corrientes tienen bastante peso todavía.

Etiquetas
stats