Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El vacío de poder obliga a Podemos a convocar primarias ya en Algeciras, Córdoba, Jaén y Jerez de la Frontera

Reunión del Consejo Ciudadano Andaluz (CCA).

Olga Granado

Podemos va a adelantar las primarias de renovación de sus agrupaciones en cuatro ciudades de más de 100.000 habitantes en las que la falta de dirección desde hace meses está condicionando la acción política de las mismas. En concreto, se abrirá el melón de las primarias en los consejos ciudadanos municipales (CCM) de Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba y Jaén sin esperar a que eche a rodar el calendario general de estos procesos previsto para finales de año, dado que los órganos cumplen tres años de mandato en enero de 2018.

Fuentes de la dirección regional han confirmado que “se dan las circunstancias” para estos procesos, que lo han pedido sus representantes y que, además, se trata de grandes municipios en los que es necesario crear equipos fuertes de cara a las próximas elecciones municipales en 2019. Reconocen que la complicada situación en cada uno de estos casos, marcada por fuertes disputas internas, no puede sostenerse más en el tiempo. 

De este modo, cuando concluyan estos procesos en las cuatro citados municipios, sumado a la reciente renovación en Málaga, Podemos habrá logrado en Andalucía reconstruir sus cúpulas en prácticamente la mitad de las 12 mayores ciudades del territorio. El resto, donde hay casos con muchas bajas y tensión, como son Huelva, Granada o Sevilla, se dejarán, en principio, para la convocatoria que con carácter general se espera para finales de este año.

En el caso de Córdoba, la secretaria general, Juana Guerrero, dimitió hace casi dos años por  su “distanciamiento” con la línea de actuación de la mayor parte del CCM, con el que no coincidía en su “posicionamiento político e ideológico”, lo que generó un difícil clima de trabajo. Su salida se acompañó de otras deserciones.

Su homóloga en Jaén, Trinidad Ortega, dimitió hace un año, en su caso con duras críticas a la dirección regional por no haber respondido a sus denuncias  de permanentes insultos, difamaciones y hasta violencia de quienes “perdieron y nunca lo asumieron” cuando se disputaron las pasadas primarias. 

Por su parte, Santiago Sánchez dejó la secretaría general de Jerez de la Frontera a finales del año pasado para centrarse como portavoz municipal de Ganemos en la ciudad, y con él dejó también el CCM la igualmente concejal Maribel Ripalda. Luego les siguieron otros consejeros.

En Algeciras, Ricardo Sánchez Moreno duró todavía menos en la secretaría general. Ya a finales de 2015 renunció y en la campaña de las elecciones generales del 20D estuvo respaldando a IU. En este CCM, además, se producía recientemente la salida de María José Jiménez, candidata de Algeciras Sí Se Puede, partido impulsado por Podemos, quien llevaba meses soportando presiones de sus compañeros de filas.

Cabe recordar que cuando hace seis meses la dirección federal dio la posibilidad de convocar primarias en ciudades de más de 100.000 habitantes dentro del proceso extraordinario que puso en marcha, en el caso de Andalucía sólo se hizo en Málaga, cuyo CCM también se había quedado sin secretaría general y que se sumó a otros 11 municipios del país. Entonces, ya tanto Córdoba como Jaén estaban descabezados, pero no se emprendió la renovación en sus órganos. 

Se da la circunstancia también de que en Podemos reconocen padecer “el desgaste de todos estos años” de unos consejos en construcción y que, sin embargo, se han tenido que enfrentar a numerosos procesos electorales, con la consiguiente tensión que esto genera. Por ello creen que, superado ese periodo, “es el momento de una transición para renovar los equipos con un impulso nuevo”.

Etiquetas
stats