Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Unos 200 círculos “activos” podrán avalar candidaturas para las primarias de Podemos desde el 10 de octubre

J

elDiarioand

Entre el 17 y el 23 de octubre podrán presentarse las candidaturas tanto para la secretaría general como para el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA), compuesto por ésta y otros 34 miembros, en función de un reglamento que regirá la convocatoria de la asamblea para renovar los órganos en Andalucía y que es el mismo que regirá los procesos en la Comunidad de Madrid y en Extremadura y en las ciudades de  Alicante, Pamplona, Donostia, Santander, Málaga, Palma, León, Burgos, Salamanca, Sabadell, Hospitalet de Llobregat, Lleida y Tarragona.

El secretario de Organización de Podemos en Andalucía, Jesús Rodríguez, ha presentado este martes las condiciones del proceso detallando el calendario para que “cualquier inscrito pueda presentar su candidatura”, tanto de manera individual como en lista, que deberán ser siempre en cremallera, gracias a un reglamento que ha calificado de “muy garantista”. Ha apelado a la “valentía y honestidad” de todo los que se quieran postular “con la legitimidad suficiente” para ello. 

De momento, en el proceso abierto en Andalucía se vislumbran tres candidaturas que han comenzado a tomar forma: la encabezada por la actual secretaria general, Teresa Rodríguez; la bautizada como Andalucía Plaza a Plaza, que pretende ser un movimiento “desde las bases” y que cuenta detrás con errejonistas reconocidos como las secretarias generales de Huelva y Sevilla, Pepa Gallardo y Begoña Gutiérrez, o diputados como Sergio Pascual y Ana Terrón; y la llamada Andalucía Sumamos, un grupo de trabajo que han promovido, entre otros, diputados pablistas como Noelia Vera (Cádiz), Manolo Monereo (Córdoba) e Isabel Franco (Huelva). 

“Nos sumamos a un proceso técnico. En Andalucía habrá un debate propio. Hablando del Podemos que queremos para nuestra tierra”, ha defendido Jesús Rodríguez frente a las críticas vertidas, en las que destacados miembros de la ejecutiva, como el secretario Político David Benavides, o Begoña Gutiérrez, que es también secretaria de Acción Institucional en la organización, y que exigían un proceso que no fuera a la estela del de la Comunidad de Madrid y con tiempo suficiente para debatir en profundidad.

Dentro del calendario figura que las candidaturas definitivas se harán públicas durante el 28 de octubre. En todo caso, el 24 de octubre se habrá podido iniciar la campaña, “que será simultánea con el proceso de votaciones que estará abierto entre el 7 y el 9 de noviembre”, y no será hasta dos días después cuando estén los resultados definitivos.

Unos 200 círculos activos

El reglamento también fija que para postularse hacen falta avales de los órganos internos o de los círculos activos, en función de unos criterios recogidos en el mismo, “como que hayan celebrado un número determinado de asambleas los últimos meses, que hayan estado debidamente publicitadas, a través de Facebook, y que hayan contando con una participación mínima calculada según la población”. En este sentido, ha explicado que “en estos momentos se está verificando cuáles tienen un mínimo de funcionamiento que son los que pueden avalar cualquier candidatura”, proceso que concluirá el 30 de septiembre, pero ha augurado que en Andalucía “pueden ser unos 200” los que sean considerados como tales.

En cualquier caso, ha aclarado que no se avalan a los candidatos en función “de su posición política, sino de si participa o no de la vida de Podemos”. El 30 de septiembre termina el proceso para contabilizar el número de círculos “activos en Andalucía”, que podrán avalar cuantos candidatos como deseen, ya sea de manera individual o en bloque.

Los plazos en detalle

Concesión de avales de candidaturas: del 10 de octubre al 23 de octubre

Inscripción de candidaturas: del 17 de octubre al 23 de octubre

Publicación de las candidaturas provisionales: 24 de octubre

Subsanación de incidencias técnicas: del 17 de octubre al 27 de octubre

Publicación de las candidaturas definitivas: 28 de octubre

Campaña: del 24 de octubre al 9 de noviembre

Periodo de votación: del 7 de noviembre al 9 de noviembre

Proclamación de los resultados: 11 de noviembre

Etiquetas
stats