Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO reconoce “desorden”, expedienta a dos imputados y asegura que no ha cometido “ninguna ilegalidad”

CCOO no cometió ilegalidad en los ERE pero sí hubo desorden en la facturación. Foto: EFE

Lucrecia Hevia

“CCOO no ha cometido ninguna ilegalidad ni ha formado parte de ninguna trama, si es que existe”, ha afirmado el secretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxo. Toxo y el secretario general del sindicato en Andalucía, Francisco Carbonero han querido comparecer ante la prensa de forma conjunta en Madrid, ofreciendo una imagen de frente común en todo lo relacionado con el Caso de los ERE.

Una comparecencia que se lleva a cabo tras la imputación por parte de la jueza de intrucción del caso, Mercedes Alaya, de diez personas relacionadas con el sindicato. En ella han presentado las conclusiones de una investigación interna, llevada a cabo desde el pasado mes de abril por tres personas de la ejecutiva federal y dos juristas del gabinente jurídico del sindicato.

Como consecuencia de la investigación interna Toxo admite que “ha habido desorden. Lo constata la Comisión”. Así, tras estudiar el cobro de servicios por la gestión de los expedientes de regulación de empleo por parte del sindicato, Toxo ha llegado a la conclusión de que, sin ser una práctica ilegal, “resulta evidente que no es adecuado facturar a la consultora, y que la facturación debería haberse realizado directamente a las empresas”.

Ha asumido también que lo que sucede en cualquier “esquina del país con las siglas del sindicato, afecta al conjunto de la organización”. “Entiendo la postura de defensa de las aseguradoras, -asegura Toxo- pero no es cierta. La relación con ellas es a través de la factura emitida, con su IVA y sin ninguna voluntad de ocultar esta práctica”. Y la prueba de ello, sostiene toxo, es que “la guardia civil lo sabe, la jueza también. La agencia tributaria tiene todos los datos, toda la relación económica y la repercusión fiscal de todas y cada una de las facturas emitidas”. Otro asunto es que, afirma, el sistema sea “manifiestamente mejorable en los cauces usados para la facturación”.

La investigación interna del sindicato ha resuelto que “de las 10 personas imputadas hasta el momento, cinco merecen la protección de la asistencia jurídica por parte del sindicato. De las otras cinco, tres no pertenecen ya a la organización y otras dos estan inmersas en un procedimiento sancionador” por “indicios de conductas reprobables”.

“Indicios de conducta reprobable”

Francisco José González García y Francisco Casado Sánchez son las dos personas imputadas de las que la comisión ha detectado estos “indicios de conducta reprobable”. En el primer caso considerando la inclusión de su esposa en el ERE de Río Grande, y la relación con el presunto conseguidor de los Ere, Lanzas “absolutamente reprochable”. En el segundo, se le ha abierto expediente sacionador por su actuación en el ERE de la empresa ABB.

sobre Juan Antonio Caravaca (Secretario General del Sindicato provincial de Industria de Sevilla) y Enrique Jiménez García (secretario general de la Federación Industrial de Andalucía), así como sobre Roberto Carmona, Antonio Fernández Garzón, y Antonio Florido García el informe asegura que “su actuación ha sido conforme a la legalidad”.

Damián Jiménez, Cristóbal Martínez Vitoria, José Manuel Casado Sánchez, también imputados, son los que ya no pertenecen al sindicato.

El lider de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, por su parte, afirma tajante: “No estamos contentos con lo que ha sucedido”. Sin embargo, “hemos detectado que los dos elementos fundamentales de acusación (la financiación irregular del sindicato y la pertenencia del sindicato a una trama) son falsos”. Y añade,: “El sindicato ha actuado desde la legitimidad, coherencia y compromiso, en defensa de los intereses de los trabajadores”.

La resposabilidad de la autoridad laboral

No obstante, asegura que esta labor “se ha cruzado con una gran chapuza administrativa de la autoridad laboral. Ha hecho que aparezcan intrusos que no lo son, pólizas que aparecen donde no deben. El sindicato en ningún caso ha hecho una acuerdo con el Gobierno andaluz sobre cómo se negociaban los ERE. Ni es cierto que fuéramos corriendo detrás de las aseguradora”.

En esta línea Toxo asegura que “no descargo responsabilidad sobre la Junta, pero hay actuaciones de otras partes de la negociación manifiestamente mejorables”. Toxo afirma que “no hay indicios de enriquecimiento personal de las persona imputadas hasta ahora. Si lo hubiese, el sindicato, más alla de la instrucción, tomaría las deciciones que corresponda”.

En cuanto al aspecto de los intrusos, personas incluidas de forma irregular en Expedientes de Regulación de Empleo, ha hecho una diferenciación entre los “intrusos” que aparece en el proceso de negociación del expediente y los que aparecen con la intervención de la aseguradora.

En el primer caso, según Toxo, habría responsabilidad de los representantes sindicales . Pero, afirma, “no ha habido intrusos en los expedientes en el momento de la negociación”. Apunta a las aseguradoras al decir que “sí aparecen en las pólizas, en cuya actuación no participan los representantes de los trabajdores”.

financiación de sindicatos y organizaciones empresariales

La comisión ha reunido una serie de propuestas para mejorar la intervención del sindicato en la negociación de EREs. Desde mejorar los procedimientos, hacerlos más transaparentes y comunes para todas las organizaciones del sindicato de forma obligatoria, hasta evitar la facturación cuando esté justificada a través de las consultoras, hacerlo a las personas afectadas o a las empresas. Así como no financiar costes de actuación en un ERE con cargo a fondos públicos. “Es legal, pero consideramos que el sindicato no debe emitir ninguna factura cuando un ERE esté soportado por recursos públicos”

Además, Toxo ha pedido “de forma urgente” al Congreso que se “debata si tiene cabida en la España de hoy la financiación pública de los sindicatos y organizaciones empresariales; si es necesario que reciban dinero de fondos públicos. Nosotros creemos que sí, pero es la sociedad a través de sus representantes políticos quien tiene que decidirlo”.

Informe de La Comision de Investigacion Interna Sobre La Intervencion Sindical en Los Expedientes de Regula... by eldiarioAnd

Etiquetas
stats