eldiario.es

9

Andalucía Deporte Andalucía Deporte

Tres opciones andaluzas en Belgrado

El ochocentista sevillano Kevin López lidera las opciones de medalla de la delegación andaluza que disputa este fin de semana el Campeonato Europeo de atletismo en pista cubierta de Belgrado. La representación andaluza la completan el lanzador de peso malagueño Borja Vivas y la atleta granadina de 400 metros Laura Bueno.

Borja Vivas, el lanzador de peso malagueño

Borja Vivas, el lanzador de peso malagueño

Kevin López es el actual plusmarquista nacional de 800 metros (1.43,74) y llega al torneo continental tras proclamarse campeón de España en pista cubierta por sexta ocasión consecutiva (1.46,58). A este dilatado palmarés hay que sumar los cinco títulos nacionales en la misma distancia al aire libre, lo que confirma el óptimo estado del atletismo sevillano en el medio fondo tras los éxitos en el pasado reciente de figuras como Antonio Reina, Manuel Olmedo o Luis Alberto Marco. Kevin López, nacido en Sevilla en 1990, ha tomado el testigo de todos ellos y buscará repetir medalla en un Europeo indoor tras la plata lograda en Goteborg en 2013 y el bronce de 2011 en París.

En el camino del metal, el atleta hispalense deberá clasificarse para la final del domingo, prevista para las 17:50, según la organización del torneo, que corre a cargo de la Asociación Europea de Atletismo junto con la Federación Serbia de Atletismo.

El actual subcampeón de España de lanzamiento de peso, Borja Vivas, intentará sacarse la espina del pasado Campeonato de España en pista cubierta celebrado en Salamanca, donde perdió el oro por ocho centímetros respecto a su máximo rival nacional, el cántabro Carlos Tobalina. El andaluz Vivas, además, buscará entrar en un podio europeo que se le resiste en pista cubierta tras el cuarto puesto de Praga en 2014, año en el que sí conquistó la plata en el Europeo de Zúrich al aire libre.

El lanzador malagueño competirá además con el resto de oponentes europeos para clasificarse para la final de mañana, que tiene previsto su comienzo a las 19:20. Vivas llega a Belgrado con la mejor marca nacional del año, 20,41 metros, lejos aún de su mejor marca personal en pista cubierta, los 20,66 metros logrados en Antequera en 2015, que suponen la segunda mejor marca española de todos los tiempos en la disciplina indoor, mismo escalafón que ostenta también al aire libre con los 21,07 metros que logró en 2014.

A pesar de no contar con la experiencia sus compañeros de expedición, Laura Bueno buscará completar una buena actuación de la delegación andaluza en la prueba femenina de los 400 metros. Nacida en Granada en 1993, Bueno llega a la cita continental con una marca de 53,38 lograda en el pasado Campeonato de España, donde se colgó el oro de manera sorprendente por delante de las favoritas.

Con la moral por las nubes tras su primer gran éxito nacional asboluto, la velocista granadina debuta así en una prueba continental indoor en categoría individual, aunque ya se colgó la medalla de plata junto al equipo femenino del 4x400 en el Campeonato Iberoamericano de 2016 celebrado en Río de Janeiro, donde firmó el mejor tiempo en su vuelta (53,03). Bueno espera repetir marcas y poder competir así en la final europea, que dará inicio a las 19:58 de mañana.

Los tres atletas andaluces forman parte en la cita de Belgrado a la selección española, integrada por 34 atletas, 21 hombres y 13 mujeres, que buscarán aumentar la cosecha de 104 medallas logradas hasta la fecha en la historia de los Europeos en pista cubierta. La saltadora de altura Ruth Beitia, el velocista Orlando Ortega o el mediofondista sevillano Kevin López están en las quinielas de favoritos a las medallas.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha