Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los últimos contratos de los administrativos de las escuelas andaluzas se extinguen en una semana

Imagen de un cartel que anuncia una concentración organizada por los monitores administrativos.

Javier Ramajo

Los últimos 62 contratos de los monitores de apoyo administrativo de centros escolares de Infantil y Primaria quedarán extinguidos el próximo 3 de diciembre. Son 62 trabajadores de Jaén que, al igual que sus más de 800 compañeros de aproximadamente un millar de colegios, se quedan en la calle ante el cambio en el sistema de contratación planteado por la Junta de Andalucía. Sus funciones será asumidas por personal laboral que podrá concurrir a una oferta de empleo público habilitada al efecto.

A partir del 4 de diciembre, pues, ninguno de estos monitores estará trabajando en el puesto que llevaba ocupando los últimos siete u ocho años, motivo por el cual el colectivo tiene previstas numerosas movilizaciones durante el mes de diciembre en las distintas provincias andaluzas. En Huelva se da la paradoja de que la Consejería dio por terminada el martes la relación contractual con 45 empleados pero la empresa subcontratada asegura seguir manteniendo contrato con el ente público Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE).

La Junta viene asegurando que no seguirá adelante con ninguno de los contratos que mantenía con las empresas que gestionaban el servicio, algunos ya rescincidos y que se están extinguiendo durante las últimas semanas, por reiterados incumplimientos en el pliego de concesión y el “desamparo laboral”, según ha llegado a decir el consejero, sufrido por los monitores, achacando las culpas al trato de la empresa concesionaria. La postura de la Administración es de comprensión ante su situación pero de firmeza a la hora de ejecutar un plan de choque que permita la contratación de nuevo personal a través de una oferta pública para personal laboral del Grupo III. Este miércoles, el consejero abría un poco la puerta a los monitores despedidos para que, en ese marco, se pueda contar con su experiencia.

Luciano Alonso asegura encontrarse en coordinación con el departamento de Hacienda para acelerar dicho proceso bajo la premisa de que los docentes no tengan que desempañar labores administrativas y que la decisión se dirija a “mejorar la calidad educativa”. Fuentes de su departamento han comentado que los puestos se cubrirán “en próximas semanas” pero que “los colegios pueden funcionar” mientras sin la figura del personal de apoyo, tal y como se encuentran ya alrededor de un millar de colegios en Andalucía.

Los monitores de apoyo administrativo, que aseguran haber estado “explotados” durante años por empresas de trabajo temporal, cuestión reconocida por la Junta, han venido desarrollando servicios de asistencia a la gestión académica (gestión de datos de los alumnos, familias y tutores, control de asistencia de alumnos, registrar los datos derivados de los procesos de preinscripción, matriculación, etc.), servicios de asistencia a la gestión económica (participar y auxiliar en la gestión del presupuesto del centro, registrar la actividad económica del mismo...) o servicios de apoyo, como realizar el tratamiento adecuado a expedientes, documentación, correos, asi como su redacción, transmisión, emisión y archivo.

Contar con su experiencia

“Trabajamos, y en esto también queremos que se sumen los sindicatos, para que se tengan en cuenta tanto la experiencia laboral como la titulación que permita que la mayor parte de los trabajadores tengan posibilidad de participar en esa oferta”, ha subrayado el consejero, “aunque esto suponga una nueva negociación del convenio colectivo”. El consejero no ha definido cómo contará con la experiencia de los monitores despedidos pero, según fuentes del colectivo, las posturas de algún modo se podrían estar acercando y podría haber novedades en las próximas horas.

Según decía la semana pasada el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, “se trata de buscar fórmulas expresamente reconocidas en el marco de la legalidad, y no por la puerta de atrás”. El sindicalista se hacía eco del “gran malestar” que ha causado la versión de la Junta, que únicamente incide en las condiciones en que la empresa tenía contratados a los trabajadores, “tirando balones fuera en lo tocante a su propia responsabilidad al no haber estado vigilante durante todos estos años”.

El colectivo de monitores ha configurado un nuevo calendario de protestas en el que se contemplan acciones conjuntas con CC.OO el 2 de diciembre en las delegaciones territoriales de Educación, así como una 'cacerolada' y una 'zambombada' los días 10 y 17 de diciembre, y un encierro los días 13, 15 y 15 de diciembre en el colegio 'El Puntal' de Bellavista, en Aljaraque (Huelva).

Etiquetas
stats