Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

La asociación Ecoherencia estrena el año en Andalucía con formación especializada contra el cambio climático

Minifrittata ortigas, habas y calendula

0

El primer trimestre del año llegará con una novedosa propuesta en formación orientada a la preparación de personas trabajadoras en distintos sectores contra uno de los grandes desafíos de la humanidad: el cambio climático. Después de haber propuesto curso por varios territorios, la asociación Ecoherencia, pionera como fuente de inspiración para la acción frente a este problema, ha diseñado un programa exclusivo para Andalucía. Se trata de cursos gratuitos, y tanto en formato presencial como a distancia.

El primero, entre el 22 de enero y el 19 de febrero: Reproducción y uso de plantas multifuncionales. Se trata de un concepto acuñado en 2012 y que se refiere a plantas comestibles, medicinales, útiles para el huerto y para la restauración de los ecosistemas. Son plantas adaptadas a nuestras condiciones climáticas, por lo que requieren de menos insumos. Conocer sus usos y formas de reproducción es fundamental para la adaptación a la emergencia climática y para conseguir una alimentación más resiliente, y como fuente de creación de empleo.

En segundo lugar, las acciones de innovación social Bases para la creación de ecoterritorios, entre el 26 de enero y el 23 de febrero. En este caso son cuatro sesiones online y una presencial para favorecer las redes y sinergias agroecológicas, especialmente en la provincia de Málaga, si bien está abierta la participación del resto de Andalucía. El objetivo de los también llamados biodistritos es potenciar la calidad de vida de los residentes en áreas rurales, incrementar su poder de atracción, aumentar las oportunidades de empleo y su calidad, promover la participación de los jóvenes en la transición ecológica y la cooperación europea e internacional de estos entornos.

En tercer lugar, el curso de formación a distancia titulado Innovación social rural ante la emergencia climática, del 1 y al 21 de marzo, que se sumergirá en las áreas rurales, la gran despensa de vida de nuestros territorios. “Cuando hablamos de emergencia climática, todavía existe un foco de atención escaso en el valor de los pueblos para frenar esos efectos devastadores”, apuntan desde Ecoherencia. Sin embargo, “los empleos vinculados con el mundo rural pueden (y deben) incorporar de manera urgente los retos climáticos, aprovechando estos grandes desafíos para la generación de resiliencia”. Se trata, entre otras cosas, de comprender el concepto de innovación social y su influencia en los resultados socioeconómicos y ambientales de las áreas rurales y crear propuestas con perspectiva de género y de generación de empleo verde.

Por esas mismas fechas, en concreto entre el 1 y el 21 de marzo, se podrá participar también en las acciones de Innovación social Innovación para la biodiversidad cultivada ante la emergencia climática, centrado en la puesta en valor de las plantas multifuncionales y la creación de vínculos entre la agricultura y la hostelería como estrategia imprescindible para favorecer la innovación gastronómica y agrícola, propiciando el bienestar de la sociedad y la conservación de los ecosistemas.

Esta formación que ofrece ahora se enmarca dentro de su proyecto Proclima 2.0, que se ha ideado con el objetivo de enseñar y poner en práctica medidas innovadoras para la mitigación y adaptación al cambio climático en distintos ámbitos profesionales. Pertenece al programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Se trata de acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats