Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Se busca joven para trabajar en su pueblo: empresas de Jaén contratan a menores de 30 durante un año

Patricia Martínez, de 23 años, en su puesto de trabajo

Consuelo Durán

1

De familia de carpinteros, Francisco Ramón López tenía claro su camino. Un primer taller a los 19 años en Mogón, una pedanía de Villacarrillo, fue el punto de partida para lo que hoy es su empresa, Viste tu Hogar S.L., ubicada en Cazorla pero que monta diseños en cocinas y ambientes para viviendas y stands allá donde se le demande. Desde hace poco más de un año, su sociedad ha crecido pese a la pandemia. Patricia Martínez, una joven de 23 años, lleva desde el pasado noviembre la facturación y a la atención al cliente. “Una fenómena”, resume su jefe. Ella ahora también “viste tu hogar” gracias al proyecto Emple@Jaén Rural, una de las líneas del programa Reto Demográfico que fomenta la contratación de jóvenes de menos de 30 años por parte de empresas.

Viste tu Hogar resultó beneficiaria del proyecto cofinaciado por la Diputación de Jaén, el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil de la Unión Europea. Se trata de ayudas a empresas privadas y autónomos para la contratación efectiva y por cuenta ajena, con carácter indefinido y a jornada completa, de jóvenes durante un período de 12 meses ininterrumpidos. Patricia Fernández cumplía los requisitos: mayor de 16 años y menor de 30 años, no estaba ocupada ni integrada en los sistemas de educación o formación, estaba inscrita como beneficiaria en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y estaba empadronada en uno de los 78 municipios del programa Reto Demográfico de la Diputación de Jaén.

Para Patricia, que anteriormente también disfrutó de una beca de formación Erasmus+ promovida por la Diputación para contribuir a mejorar la formación de estudiantes de FP de la provincia a través de la realización de prácticas laborales en empresas ubicadas en distintos países de la Unión Europea, es “importante” que existan ayudas públicas para tratar de arraigar a jóvenes que quieran trabajar en su pueblo o en su provincia. Ella, que pasó unos meses en Irlanda del Norte, apunta que “es difícil que los jóvenes nos quedemos por aquí, pero ayudas como la mía pueden evitar otras marchas y hacer que los pueblos sigan vivos”.

“El empleo juvenil está como está”

Como en tantos otros sitios, los jóvenes como ella no lo tienen fácil para entrar en el mercado laboral. “Muchos amigos están estudiando oposiciones, se han tenido que ir fuera o siguen haciendo másters o estudiando”, comenta. “El empleo juvenil está como está”, señala al explicar que también ella ha estudiado oposiciones para labrarse una posibilidad de futuro. “Aún falta mucho, pero al menos con esta ayuda por la que me han contratado ahora puedo trabajar”, dice la joven empleada.

Patricia lleva la contabilidad y la atención a los clientes de la empresa, que están “muy contentos con su labor”, comenta Francisco Ramón, que explica que la empresa se dedica al interiorismo, principalmente al diseño de stands para ferias “en cualquier parte del mundo”. “Hemos estado en Rusia, en Norte América, en Alemania, en Italia, etc.”, detalla el empresario, que comenta que va “donde hay ferias, sobre todo del sector cerámico” ya que también fabrican y montan expositores de azulejo destinados a presentar el producto de una forma atractiva para sus clientes.

El gestor de la empresa, que lleva los asuntos de contabilidad, se interesó por la ayuda del proyecto Emple@Jaén Rural y, desde entonces, la sociedad cuenta con una persona joven que realiza una labor importante gracias a la ayuda pública.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats