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'El Patio Pío', la educación desde los cero años con toques pioneros

Parte de las instalaciones de la escuela infantil en Sevilla.

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Corría el año 1993 cuando se ponía en marcha ‘El Patío Pío’, una cooperativa sevillana que ha sido promotora de la creación del sector de Infantil en la Asociación de Centros de Economía Social (ACES).

No es solo una escuela infantil (jamás guardería), sino un grupo autónomo de mujeres con inquietudes de autoempleo y voluntad de emprender, que pusieron en marcha un proyecto educativo propio para la primera infancia (de 0-3 años) ofreciendo una variedad de servicios para cubrir la necesidad de las familias y facilitar la conciliación laboral. 

La más veterana de la idea es Teresa Periáñez, que recuerda que “fuimos el primer centro autorizado de educación, ya que hasta entonces solo había guarderías”. Con ese espíritu se pusieron a trabajar en el local en el que se encuentran aún en el casco histórico sevillano, concretamente en Escuelas Pías.

Reivindicaciones

Su labor no se ciñe solo a la educación infantil o la conciliación. Durante diez años, sus representantes han participado en las mesas de negociaciones de la Junta de Andalucía en el Apoyo a las Familias Andaluzas reivindicando la educación infantil como pilar fundamental de la educación.

Recuerda una de sus fundadoras que para ponerla en marcha recibieron la ayuda de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), que “nos ayudó con estatutos, con la creación de la empresa, y con asesoramiento abrimos la pequeña empresa para dedicarla a la educación infantil”.

Cuatro socias y una trabajadora componen el día a día de la empresa, con un personal docente procedente de la FP y maestras de Educación Infantil.

Su definición exacta es Centro completo Privado de Educación Infantil, y sigue manteniendo su forma societaria cooperativa en la actualidad. Así lo refleja también su proyecto educativo, en cuanto a la colaboración y cooperación entre la familia y la escuela. También están implícitos estos valores cooperativos en su práctica docente y en la Propuesta Pedagógica.

Las instalaciones se componen de cuatro aulas diferenciadas para cada tramo de edad, 0-1 año, 1-2 años y 2-3 años, con cuarto de aseo independiente dentro de cada aula, un aula de usos múltiples, cocina, dirección, cuarto de aseo para adultos y un patio de 75 metros cuadrados de uso exclusivo del Centro para juegos al aire libre.

Para que la interactuación con las familias de los menores sea total, hay constituida una Asociación de Madres y Padres que colabora con la Escuela en actividades formativas a las familias y en algunas actividades lúdicas

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