Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía echa a andar la primera Semana Santa pos-pandemia con la mirada puesta en el cielo

Suspenden la Semana Santa de Sevilla por el coronavirus

Carlos Puentes Luque

0

Tras el intenso temporal por frío, lluvia y viento que ha sufrido Andalucía durante los últimos días, los ojos ya se han puesto de lleno sobre el tiempo que hará en Semana Santa. Tras dos años de parón pandémico, las costumbres cofrades también vuelven en forma de angustia meteorológica. Y lo cierto es que pintan bastos. Aunque el arranque del periodo festivo vaya a hacerlo con ambiente muy estable y un marcado ascenso de las temperaturas, desde el próximo lunes 11 las lluvias volverán a tomar la mayor parte de la geografía andaluza.

Un arranque de Semana Santa con máximas a 25 grados

Antes de la llegada de las precipitaciones, Andalucía vivirá un fin de semana de puro ambiente primaveral. La aproximación de la borrasca atlántica que afectará a la Península desde comienzos de la próxima semana, favorecerá la entrada de la dorsal anticiclónica norteafricana en todo el sur peninsular. La dorsal vendrá acompañada de aire cálido en altura, lo que disparará las temperaturas hasta valores próximos a los 30 grados.

Así, entre la jornada del jueves 7 y el domingo 10 de abril, toda la región vivirá una notable mejoría atmosférica protagonizada por el ascenso marcado y progresivo de las temperaturas. Las máximas acumularán una subida hasta la tarde del próximo domingo próximo a los 10 grados, que resultará incluso más llamativo respecto a las temperaturas alcanzadas a comienzos de semana. Así, puntos del valle del Guadalquivir podrán llegar hasta los 27 ó 28 grados durante el próximo Domingo de Ramos, tras haber rozado los 10 grados de máxima durante la tarde del pasado martes.

Ese ambiente estable dominará toda la región a lo largo del fin de semana, y solo durante la tarde del sábado la nubosidad de tipo medio podría asomarse a algunos puntos de Sierra Morena. El sol y el aire cálido en altura servirá para que casi cualquier punto de Andalucía se aproxime a la barrera de los 25 grados, con unas mínimas que superarán en general los 10 grados a primeras horas de la mañana.

Lluvias para el Lunes y Martes Santo

El cambio se dará durante la tarde del lunes 11 de abril. La llegada de una vaguada asociada a la borrasca atlántica lo hará de la mano de un frente frío que dejará precipitaciones desde primeras horas de la tarde en el extremo occidental. El frente avanzará hasta extenderse al resto de la región ya en la madrugada del martes, pudiendo ir las precipitaciones acompañadas de tormentas. Junto con la lluvia las temperaturas volverán a caer bruscamente, bajando hasta el entorno de 20 grados de máxima a partir de la tarde del martes en la mayor parte de la región.

Durante la jornada del martes las precipitaciones se concentrarán en la mitad oriental andaluza. El paso de la vaguada hasta el entorno mediterráneo provocará una ligera mejoría atmosférica en el tercio occidental andaluz desde primeras horas de la tarde, aunque aún podrán formarse chubascos dispersos siendo estos más probables cuanto más al este de la región. En las provincias orientales las tormentas podrán ser de consideración durante la tarde, tendiendo a remitir con la llegada de la noche y el paso de las horas.

“Buen tiempo” desde el Miércoles Santo

Con el avance de la semana el paso del centro de la vaguada hasta la vertical mediterránea abre el campo de la incertidumbre. Para la jornada del miércoles podría darse una notable estabilización de la atmósfera andaluza con el regreso de la dorsal anticiclónica hasta la Península Ibérica. De confirmarse, el ambiente estable y soleado volvería a la mayor parte de la geografía andaluza, limitándose algo de inestabilidad residual al extremo oriental.

Esta estabilización de la atmósfera andaluza dejaría cielos muy poco nubosos o despejados desde la tarde del miércoles, prolongándose el “buen tiempo” general hasta finales de semana. Junto a la mayor estabilidad se espera un nuevo aumento de las temperaturas, pudiendo alcanzar de nuevo la marca de los 25 grados en buena parte del interior occidental.

Etiquetas
stats