Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía no impondrá restricciones en Semana Santa más allá de recomendar la mascarilla en aglomeraciones

Portadores de La Pollinica con mascarillas durante la procesión Magna celebrada en octubre en Málaga.

Antonio Morente

0

“Nos merecemos una Semana Santa normal, pero la Covid no se ha ido”. Esta reflexión del portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (PP), servía de introducción para presentar la guía elaborada por la Consejería de Salud con medidas con las que se pretende reducir las posibilidades de transmisión del virus en los desfiles procesionales que están a la vuelta de la esquina. El documento no contempla la imposición de restricción alguna y se centra en hacer recomendaciones como usar la mascarilla en exteriores cuando haya aglomeraciones, que se aumente la frecuencia del transporte público y que los costaleros y portadores de tronos se hagan un test de antígenos 24 horas antes de la procesión.

Todo ello, no obstante, se acompaña con el aviso de que “hay que mantener la guardia alta” porque de hecho en los últimos días van al alza tanto la tasa de contagio como los nuevos casos declarados. En la práctica, las medidas van poco más allá de pedir “sentido común y responsabilidad”, ya que por ejemplo no se baraja una limitación en el aforo de los templos para evitar una excesiva concentración de personas en un recinto cerrado. “La Semana Santa será normal, pero hay que ser conscientes de que la Covid sigue entre nosotros y está creciendo”, apostillaba Bendodo.

La guía apela a medidas que ya se aplican, como la mascarilla y la distancia interpersonal, además las prácticas en cuanto al lavado de manos y la higiene respiratoria. También se insta a no acudir a ver procesiones si se está en aislamiento por el resultado positivo en una prueba de coronavirus y a respetar los aforos de los establecimientos de restauración y hostelería.

Test para costaleros y portadores

Por lo que respecta a costaleros y portadores, se les recomienda no salir si tienen síntomas compatibles con Covid-19 y si han estado en contacto estrecho con una persona positiva en las últimas 48 horas. Las otras medidas están en la línea de lo que ya se está haciendo en los ensayos que están realizando las hermandades: realización de test de autodiagnóstico de forma previa al inicio de la salida oficial, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes; mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en locales amplios con buena ventilación y usar mascarilla durante la procesión. A ello se une la limpieza y desinfección, con guantes y mascarilla, de los palos del paso o trono antes y después de su salida procesional.

También se aconseja a los costaleros o portadores lavarse y desinfectarse las manos al inicio de la salida del paso y al volver a incorporarse de los relevos. Junto a ello, no compartir bebidas durante las paradas (usar botellas o vasos individuales), así como ventilar el espacio interior de los pasos durante el desfile procesional, sobre todo durante las paradas y estaciones de penitencia.

Distancia con los músicos de instrumentos de viento

En cuanto a las agrupaciones o bandas de música, las recomendaciones son similares, aunque se añade el uso de mascarilla (al menos higiénica) durante el desfile procesional cuando el instrumento permita su uso. Asimismo, se insta a mantener la mayor distancia posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público asistente y preservar la formación durante el desfile procesional.

Por su parte, a las personas que hagan penitencia en las procesiones se les aconseja que procuren mantener la mayor distancia posible y usar mascarilla, al menos higiénica, cuando no se porte antifaz. Por lo que respecta al público general, debe mantener el uso de la mascarilla, preferentemente quirúrgica sobre la higiénica, en las aglomeraciones que hagan imposible mantener una distancia adecuada, y usar mascarilla tipo FFP2 durante las aglomeraciones si es una persona mayor de 60 años o que pueda considerarse como vulnerable al virus.

Etiquetas
stats