La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre

Pequeña tregua veraniega: el poniente alivia las temperaturas, pero despierta el terral en la costa mediterránea

Dos jóvenes pasean con la mascarilla por la playa de la “Barriada de pescadores” en La Antilla (Huelva).

0

El verano de 2021 está siendo un tira y afloja entre los dos grandes vientos atmosféricos. El combate entre el poniente y el levante se salda, por el momento, con victoria por la mínima del primero. La llegada recurrente de borrascas y vaguadas hasta el norte peninsular está permitiendo que el flujo de poniente mantenga a raya la dorsal cálida norteafricana. Salvo algún episodio puntual, las jornadas en las que el calor ha sido destacable pueden contarse con los dedos de una mano. Y así seguirá al menos durante los próximos días.

El terral "va por barrios": el caluroso viento que azota Málaga y provoca diferencias de 10 grados

El terral "va por barrios": el caluroso viento que azota Málaga y provoca diferencias de 10 grados

El paso de una vaguada por la Península Ibérica volverá a inyectar flujo de poniente en toda Andalucía durante el fin de semana, lo que se traducirá en un descenso moderado de las temperaturas en todo el interior de la región. Una bajada que contrastará con el ascenso puntual para el litoral mediterráneo donde las temperaturas ascenderán súbitamente durante la jornada del sábado por el efecto del terral.

El doble juego del poniente andaluz: barredora térmica en el interior, horno para el litoral mediterráneo

El fin de semana comenzará siendo muy cálido en todo el interior andaluz, salpicado por avisos por calor de nivel naranja y amarillo en la mayor parte del territorio. La fuerte estabilidad anticiclónica reforzará a comienzos del fin de semana la masa de aire cálido asentada sobre la Península Ibérica. Los cielos despejados y la ausencia de grandes corrientes de viento permitirán que entre las tardes del jueves 22 y el sábado 24, buena parte de los valles del Guadalquivir y del Genil vuelvan a superar los 40 grados.

Entre el jueves y el sábado todas las provincias andaluzas se encontrarán en algún momento en aviso por altas temperaturas. Cinco de ellas llegarán al nivel naranja decretado por la Agencia Estatal de Meteorología: Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Almería. En todas ellas se podrán registrar máximas de 40 grados o más durante la primera mitad del fin de semana. El calor será más fuerte durante las tardes del jueves y viernes en la mitad occidental y el interior oriental de la región, con picos que podrán alcanzar puntualmente los 41 grados en capitales como Córdoba y Granada. Sólo el extremo occidental y el litoral escapará hasta entonces de las altas temperaturas, con máximas de unos 33 a 35 grados en la provincia de Huelva, y de entre 28 a 30 grados en las costas atlánticas y mediterráneas.

Ese calor se irá desplazando hacia el este de la Comunidad con el avance del fin de semana debido a la entrada del flujo de poniente. Así, mientras en la mayor parte del interior andaluz se espera para el sábado 24 un descenso de entre 2 y 4 grados, en todo el litoral mediterráneo el termómetro experimentará una fuerte subida de hasta 8 grados respecto a las máximas del viernes. El viento de poniente activará el terral malagueño, que elevará el termómetro hasta los 42 grados en localidades del prelitoral y hasta los 40 grados en la misma costa. Además, el poniente hará que la masa de aire cálido se desplace y concentro en el levante peninsular, lo que hará disparar el termómetro en el sureste andaluz, pudiendo alcanzarse los 43 grados en el valle del Almanzora almeriense.

Bajada generalizada de temperaturas a partir del domingo

Desde el domingo 25 ese mismo poniente ya permitirá que las temperaturas bajen de manera moderada y generalizada en toda la región. La llegada de una masa de aire atlántica más fresca provocará un nuevo descenso de entre 2 y 3 grados en el interior y la costa atlántica, siendo aún más acusado en la mediterránea, donde las máximas caerán a plomo. Desde entonces y hasta mediados de la próxima semana, aunque los cielos permanecerán despejados, las temperaturas oscilarán entre los 34 a 36 grados del valle del Guadalquivir y del Genil y los 30 a 33 grados del resto de la Comunidad, llegando a quedar por debajo de los 30 grados en toda la costa andaluza.

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2021 - 14:15 h

Descubre nuestras apps

stats