Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Una sucesión de borrascas afectará los próximos días a Andalucía

Archivo - Una persona se cubre de la lluvia y el viento

David Gómez López

0

A pesar de los períodos algo más estables y soleados que vive la comunidad, como ha podido ocurrir estos días pasados, el régimen de noroeste continúa instaurado en nuestras latitudes, por lo que los sistemas de bajas presiones seguirán afectando a la Península Ibérica y a Andalucía. Para este fin de semana se espera que nuevas precipitaciones afecten a la región, siendo más destacables en zonas de montañas y puntos orientados al norte.

De momento, el viernes transcurrirá con un tiempo soleado y frío a primeras horas. Las temperaturas mínimas rondarán la helada en numerosos puntos del interior, siendo más significativas en zonas de montaña de la mitad oriental, favorecidas por las acumulaciones de nieve.

Las máximas se quedarán sobre los 18 ºC en puntos del valle del Guadalquivir, Almería y zonas costeras, sobre los 15 ºC en Sierra Morena e inferiores en municipios más elevados. El estado de los cielos estará dominado por el sol en la jornada del viernes, aunque se notará un aumento de la nubosidad a lo largo del día.

Frente por el noroeste que llegará el sábado

De cara al sábado un frente entrará por el noroeste peninsular llegando a últimas horas a Andalucía, dejando de nuevo algunas rachas intensas de viento en puntos elevados y un ambiente más invernal, con precipitaciones que aparecerán en toda la comunidad entre la tarde del sábado y mañana del domingo, siendo más destacadas en el interior oriental y sierra Morena. Serán de nieve a partir de unos 1400 metros.

Las temperaturas ascenderán el sábado, especialmente las nocturnas, para de nuevo descender el domingo con la nueva entrada del aire frío postfrontal. En puntos donde las lluvias o la nieve sea más persistentes los termómetros no subirán de los 9-11 ºC.

El lunes, nuevo frente, y más sol para mediados de semana

Durante la jornada del lunes las previsiones apuntan a que un nuevo frente afectaría a nuestra región, atravesándola de oeste a este. De esta manera, las precipitaciones aparecerán de forma paulatina en toda Andalucía, siendo más débiles en esta jornada a medida que el frente se desplace hacia el este, no esperándose prácticamente en Almería.

El viento soplará de poniente en toda Andalucía, con alguna racha destacable en zonas encajadas orientadas al oeste, con unas temperaturas que ascienden ligeramente, por lo que se espera que en términos absolutos los termómetros sean algo superiores al domingo, pero la sensación térmica dejará un día fresco.

A partir del martes el tiempo comienza a estabilizarse poco a poco, debido a la presencia de altas presiones. Tanto el martes, como el miércoles y primera mitad del jueves, el sol brillará de nuevo en gran parte de la región, con algunas nubes altas que pueden aparecer por los cielos e intervalos nubosos en los principales sistemas montañosos.

El viento soplará de componente norte con menor intensidad, mientras que las temperaturas experimentarán una gran amplitud térmica entre el día y la noche, puesto que, en las horas centrales del día se acercarán a los 17-20 ºC en gran parte de la comunidad, mientras que por las noches se bajará de los 5 ºC en numerosos puntos, incluso rozando la helada en las montañas.

A partir del jueves regresan las lluvias a Andalucía

Tras el leve respiro de las precipitaciones a mediados de semana, nuevas borrascas Atlánticas afectarán a nuestra región. Además, podrían ser más activas y más favorables para dejar mayores acumulados de precipitación en nuestra región.

Los modelos apuntan que, entre la jornada del jueves y viernes, nos afectaría un primer sistema frontal, y entre el sábado y el domingo un segundo frente, ambos atravesando Andalucía de oeste a este, y dejando una nueva regada a nuestras tierras que tan bien las están recibiendo.

Las temperaturas, tras una momentánea subida que experimentarán el jueves, bajarán de nuevo el fin de semana, acompañada de un aumento de las rachas de viento, al igual que del oleaje en todo el golfo de Cádiz, pudiendo dejar temporal marítimo.

Etiquetas
stats