Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Carta al presidente andaluz sobre los árboles

Un niño, un árbol

0

Una población, una vida cada vez más urbana tiene, entre otros efectos, una peligrosa desconexión respecto a las dinámicas y la salud del territorio. Son conocidas las experiencias con niños nacidos y criados en ciudad que piensan que la leche se cría en el supermercado, por ejemplo. Una evidencia que nos resulta preocupante por las connotaciones y consecuencias que implican.

En Andalucía la población es cada día también un poco más urbana. Además de los desplazamientos del campo a la ciudad y la costa, el número de nacimientos en espacios urbanos es muy superior a los nacimientos en el medio rural. El simple paso del tiempo hará que tengamos andaluces y andaluzas netamente urbanos. A la vez, Andalucía está en una zona del planeta donde el Cambio Climático está impactando de manera clara lo que supone, como bien sabe, aumento de la desertización, menores precipitaciones y cada vez más concentradas, pérdida de biodiversidad, flora y fauna, aumento de la temperatura media.

Es importante poner en marcha políticas y acciones que aborden de manera transversal estos retos: recuperar la conexión de la población con el territorio, frenar y revertir el cambio climático. Queremos proponerles una línea de trabajo muy concreta: que, por cada niño, cada niña que nazca en Andalucía, se plante un árbol. Cada año nacen en Andalucía, si tomamos la media de la última década, 80.651 niños, si por cada uno plantásemos un árbol, en una década tendríamos más de ochocientos mil pies de arbolado nuevo lo que supondrían 8.000 nuevas hectáreas de superficie verde en Andalucía, que fertilizan el suelo, mitigan las temperaturas extremas, retienen el agua, generan biodiversidad.

Un programa que tenga este objetivo, coordinado por su Gobierno, en el que participen las consejerías de agricultura, ganadera y medio ambiente, educación y ordenación del territorio y en el que sean partícipes los ayuntamientos, las confederaciones de asociaciones vecinales, la Federación Andaluza de Municipios, Protección Civil y otros agentes sociales para que se planifique adecuadamente los espacios y las especies a utilizar.

El objetivo pasaría por asociar el nacimiento del bebé a la plantación del árbol, implicando a la familia y ofreciéndole al niño una referencia de la ubicación, la especie, información de sus cuidados y longevidad y lograr con ello un vínculo, un lazo afectivo entre la nueva vida de la persona y el crecimiento del árbol. La acción, mediante agregación irá, a medio plazo, vinculando a las familias andaluzas a su entorno, a su territorio lo que hará aumentar claramente su compromiso y siendo más sensibles a las posibles inclemencias a las que pueda ser sometido el patrimonio natural.

Rogamos estudie la propuesta que nos gustaría ver materializada a la mayor brevedad posible. Estamos a su disposición para ayudar en lo que esté en nuestra mano. Podemos mantener una reunión con los miembros de su equipo que nos indique para estudiar la viabilidad y procedimientos de puesta en marcha de esta bella iniciativa, uno de los mejores legados que podemos dejarles a las Generaciones Futuras.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats