La Junta de Andalucía registrará como propio el suelo del Algarrobico hasta que acaben los recursos
“Se puede pero no se debe”. Con esta frase ha resumido la consejera de Medioambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, la posibilidad de que la Junta de Andalucía inscriba como propios en el registro de la propiedad correspondiente los terrenos sobre los que se levanta el inacabado hotel del Algarrobico, en Carboneras (Almería), sometido a un eterno litigio en los tribunales. La consejera ha reconocido que hay una sentencia firme que da la titularidad del terreno a la Junta de Andalucía, “pero quedan otros dos recursos en los que todavía no han fallado los tribunales, por lo que los servicios jurídicos recomiendan esperar”. En este sentido, ha hablado de la “inseguridad jurídica” que puede originar cualquier paso en este sentido, y por ello se aboga por no tener prisa en el tema.
Precisamente, ha insistido en la línea de la “inseguridad jurídica” creada tras el último fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considerando el suelo urbanizable, después de otros anteriores que precisamente decían lo contrario por encontrarse la construcción en el marco del Cabo de Gata y a unos 15 metros de la playa. Ha recordado que la Junta de Andalucía respeta, pero no comparte esta sentencia, de ahí que haya decidido interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Entiende que “el mismo tribunal ha sido contradictorio”, por cuanto en 2012 emitió una sentencia en la que se consideraba el terreno “no urbanizable” y se obligaba a la administración autonómica a elevar la protección.
“Y ahora la misma sala entiende que es meramente urbanizable y no podemos estar de acuerdo con eso, y creemos que hay inseguridad jurídica y se atenta contra la tutela judicial efectiva, aparte de desprotegerse ese paraje natural”, ha aseverado en relación a un fallo que incluso ha provocado que la Fiscalía Superior de Andalucía haya iniciado diligencias.