Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía perderá 111 millones de euros en el nuevo marco de pesca de la UE

Víboras lamenta el "duro varapalo" para el sector pesquero que supondrá el recorte de 111 millones del FEMP

Europa Press

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha lamentado el “duro varapalo para los armadores, marineros, empresas acuícolas, y el conjunto de sectores y actividades que dan vida a las zonas de pesca de Andalucía”, que supondrá el recorte de 111 millones del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para el periodo 2014-2020, considerado “el principal instrumento financiero, dispuesto por la Unión Europea para la nueva Política Pesquera Común en este marco”. Durante su intervención en el Parlamento de Andalucía, Elena Víboras ha recordado que, según anunció el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, España recibirá 1.161 millones de euros de este fondo para el periodo 2014-2020, “una asignación que supone una mejoría con respecto al periodo precedente, de 30, es decir, un aumento del 2,7%”.

No obstante, la dotación asignada a Andalucía para el periodo 2014-2020 es de 140,5 millones euros que, “frente a los 216 con los que contamos en el periodo que ahora finaliza, supone una reducción de 75,6, un 35% menos que en el periodo anterior”, ha aseverado. Junto a esta esta reducción de los fondos procedentes de la Unión Europea, ha criticado que el Gobierno de España “ha decidido eliminar su aportación por la vía de la cofinanciación para el nuevo nuevo periodo”. Una aportación que en el periodo anterior supuso 36,3 millones de euros. En definitiva, “a Andalucía dejan de llegar 111 millones de euros (los 75,6 directos de la Unión Europea y los 36,3 de la cofinanciación del Gobierno de España”.

Esta situación obliga a los andaluces a realizar un sobreesfuerzo de 52 millones de euros para poder aportar la cofinanciación debida, evitando, de esta forma, que el sector pierda estos recursos. “Nuestro sector va a disponer de 192,5 millones de euros, 140,5 millones de euros de la Unión Europea más 52 de Andalucía”, ha garantizado la consejera. Ésta ha censurado la actuación del Gobierno de España “tras una negociación que nos ha ocupado los últimos cinco meses”.

Ha recordado que desde esta comunidad autónoma se ha pedido una financiación “lógica y justa, teniendo en cuenta que España no sólo mantiene su peso financiero, sino que lo aumenta, y teniendo en cuenta, igualmente, cómo Andalucía ha ejecutado el actual Fondo Eurpeo de la Pesca (FEP)”. En este sentido, ha argumentado que el sector “necesita los recursos que se le recortan”. Ha criticado también que se produce “un profundo desequilibrio entre comunidades autónomas porque una de ellas, Galicia, concentra casi la mitad de lo repartido entre 17”.

“Pierde toda Andalucía porque perjudicar a nuestro sector, debilitando los recursos destinados a su desarrollo, nos perjudica a todos”, ha asegurado la consejera, quien ha destacado que en los últimos siete años, y gracias al “buen uso” que los andaluces han hecho del FEMP ha sido posible la modernización de 593 barcos pesqueros, la mejora de la competitividad de 75 empresas y entidades acuícolas, la puesta en marcha de 277 proyectos de transformación y comercialización, la modernización de 24 puertos, el desarrollo de nuevos mercados y 62 campañas de promoción o la creación de 1.874 nuevos puestos de trabajo en zonas muy dependientes de la pesca.

Desde la oposición

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el diputado del PP-A José Manuel Martínez ha indicado que los andaluces no se merecen un gobierno y una consejera “llorica” que no sabe defender los intereses de la región. “Este gobierno prefiere sacrificar los intereses de los andaluces con tal de echar la culpa a los demás”, ha señalado. En la misma línea, ha hablado de “conformismo” del Gobierno de Andalucía con el reparto y la falta de capacidad de “convencer” de Elena Víboras. No obstante, ha negado que se trate de un “reparto injusto”, sino que sigue los criterios establecidos en los reglamentos.

En su turno de réplica, Elena Víboras le ha respondido que su actitud no es de “llorica” sino de “rabia”. Y es que, según ha explicado, “cuando uno llega al ministerio y hay 16 comunidades autónomas del PP y solo una del PSOE y se ponen a repartir, hay que tener muy poquita inteligencia para no saber lo qué es lo que pasa y decir que es consecuencia de que no hayamos peleado”.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Jesús Fernández Ferrera ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de someter a Andalucía a un “castigo premeditado” con el reparto de estos fondos. Según ha apuntado, donde más se incrementan es en las regiones gobernadas por los populares, “entre los que son de la cuerda porque el resto de ciudadanos no les importa”. Por ello, ha pedido al PP-A que diga si quiere “ser cómplice de este robo o si quiere pelear junto con el PSOE-A por más fondos para Andalucía”.

En la misma línea, la diputada de IU Dolores Quintana ha asegurado que asistimos a “un nuevo ataque y de un robo a mano armada” porque Andalucía “vuelve a perder” y lo hace nuevamente “de la mano del PP”. Para continuar: “Si ya se nos ha robado en la PAC (Política Agraria Comunitaria), ahora le toca a la pesca”.

Etiquetas
stats