Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exsecretario general de Justicia de Chaves y Griñán preside la sección penal que los juzgará

Pedro Izquierdo, el primero por la izquierda, durante el sorteo este jueves en la Audiencia de Sevilla

Javier Ramajo

Nunca hubiera imaginado Pedro Izquierdo que los azares del destino le llevarían a vivir una situación tan rocambolesca. En 2008, recibió el encargo de la entonces consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, para estar al frente de la Secretaría General para la Justicia en la Junta de Andalucía. Nueve años después, ya de vuelta a la carrera judicial, preside la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que se encargará de juzgar la actuación de sus entonces superiores, los expresidentes Chaves y Griñán, en torno al caso de los ERE. También coincidió unos meses en el cargo con Susana Díaz presidiendo ya la Junta de Andalucía.

La suerte ha querido que Izquierdo, que ocupó el cargo en la Junta entre 2008 y 2014, coincidiendo por tanto con ambos presidentes, estuviera presente este jueves en el sorteo celebrado para decidir qué sección de lo penal (Primera, Tercera o Cuarta) se encargaría de juzgar la pieza 'política' de los ERE, que también llevará al banquillo a seis exconsejeros. La Sección Séptima, precisamente en la que trabaja ahora la jueza Mercedes Alaya, estaba excluida del sorteo al encargarse de los recursos de apelación relativos al caso ERE. Ha sido el secretario de la Audiencia, Luis Revilla, la mano inocente encargada de extraer la bola de la sección de Izquierdo, todo ello en presencia del presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, del propio Izquierdo y del presidente de la Sección Tercera, Ángel Márquez.

En cualquier caso, la Sección Primera está compuesta por cinco magistrados y ahora se realizará un sorteo interno para elegir al magistrado ponente del procedimiento, que a su vez designará a los otros dos jueces que formarán el tribunal encargado de enjuiciar la causa. En declaraciones a los periodistas tras realizarse el sorteo, y según informa Europa Press, Pedro Izquierdo ha dicho que, una vez se realice dicho sorteo y se conozca si forma parte del tribunal, “tomará la decisión que tenga que tomar en ese momento”.

Izquierdo fue nombrado por la consejera Evangelina Naranjo en abril de 200 pero aguantó en el cargo, con rango de viceconsejero, con los siguientes consejeros, primero Begoña Álvarez, luego Luis Pizaro, ya en Gobernación y Justicia, y Francisco Menacho. En julio de 2014, con el actual consejero Emilio de Llera en Justica y ya presidiendo la Junta Susana Díaz, decidió regresar a los tribunales por “motivos personales”, según se dijo en aquel entonces.

“El examen de la causa va a llevar muchísimo tiempo”

Izquierdo ha sido preguntado este jueves por la fecha en que podría señalarse la celebración de la vista oral, destacando que la Sección Primera “está dando una respuesta bastante satisfactoria” y está señalando los juicios para el mes de mayo del presente año 2017. “El examen de la causa va a llevar muchísimo tiempo” dada la “magnitud” del caso, ha resaltado Pedro Izquierdo, que ha reconocido que este procedimiento “va a afectar de forma seria al funcionamiento” de la Sala, por lo que ha confiado en que se tomen las medidas oportunas por parte de la Audiencia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pedro Izquierdo ha reclamado “sosiego, calma y el tiempo necesario para abordar un asunto de tanta complejidad” como es la pieza 'política' de los ERE y ha admitido que “no es un asunto más”, aunque ha querido dejar claro que la trascendencia de este asunto es la misma que pueden tener el resto de causas asignadas a su tribunal.

“No nos pongamos nerviosos, esto es trabajo, nada más, sólo pido trabajar con tranquilidad y sosiego”, ha concluido el presidente de la Sección Primera de la Audiencia, que también está compuesta por los magistrados Juan Antonio Calle Peña, Pilar Llorente, Encarnación Gómez y Auxiliadora Echevarri.

Casi 15.000 folios

El sorteo se ha celebrado después de que la juez María Núñez Bolaños haya elevado en la mañana de este jueves a la Audiencia Provincial de Sevilla la pieza 'política' del caso ERE en formato digital y con un índice de 57 páginas a través del cual se podrá acceder fácilmente a cualquier diligencia o actuación de esta causa, cuya instrucción comenzó la juez Mercedes Alaya en enero de 2011.

La causa se compone de 11 CD que incluyen 38 tomos y las declaraciones prestadas a lo largo del procedimiento, en total 14.276 folios, a lo que hay que sumar un total de siete tomos anexos que incluyen fundamentalmente documentación relativa a la causa especial seguida contra los aforados en el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats