Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exhumados los restos de nueve mineros fusilados en Camas (Sevilla) en 1936

Finalizado el estudio antropológico de los mineros de Camas, donde se descubre una nueva fosa mayor

Europa Press

El director general de Memoria Histórica de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Giráldez, junto al alcalde de Camas, Rafael Recio, y el arqueólogo Andrés Fernández han anunciado que ya ha finalizado la exhumación y el estudio antropológico de los nueve mineros represaliados en el barrio La Pañoleta, de la localidad sevillana de Camas, una localidad donde además se ha descubierto otras nueva fosa.

En rueda de prensa, Giráldez ha destacado como durante los cinco años que han durado las actuaciones la colaboración entre las distintas instituciones ha sido fundamental. “Los trabajos suponen avanzar un paso más hacia el objetivo de conocer la verdad, hacer justicia, reparar sus nombre y finalmente darle una sepultura digna”, ha añadido.

Además, Fernández ha señalado que ya han finalizado los estudios antropológicos de los nueve mineros localizados en la fosa. Éste es el paso previo para la realización de las pruebas de ADN de las que se encargará la Universidad de Granada y que se prolongarán, según ha asegurado el experto, durante tres meses.

Fernández ha confirmado la aparición de una nueva fosa común a una distancia de diez metros de la anterior. Ambas fosas se cavaron en el antiguo cementerio de Camas que en la actualidad está urbanizado. El cementerio de la localidad fue trasladado y esa zona es un parque de seguridad vial “lo que dificulta el transcurso de las excavaciones arqueológicas”, según ha afirmado el alcalde camero.

En esta nueva fosa descubierta, se han conseguido exhumar, individualizar y realizar el análisis antropológico de cinco víctimas de la represión franquista en Camas, según ha asegurado Fernández. Este hallazgo se produjo mientras se buscaba en el lugar a Antonio Barba Blanco, el último represaliado en la localidad sevillana por el régimen franquista en mayo del 1938.

A diferencia de los nueve mineros procedentes de Rio Tinto (Huelva), represaliados el 20 de julio de 1936 --que recibieron enterramiento bajo legislación republicana y fueron enterrados en ataúdes--, en esta nueva fosa los cadáveres fueron arrojados al interior, los cuerpos se encuentran bocabajo y tienen señales de bala, tal como ha concluido el experto.

En la rueda de prensa también ha participado la asociación 'Memoria Libertad y Cultura Democrática', que ha sido una de las entidades impulsoras a la hora de localizar y exhumar las fosas del franquismo en Camas. Esta asociación ha sido fundamental para conocer la identidad de cinco de los nueves mineros, como son José Palma, Francisco Salgado, Domingo Pavón, Domingo Pachón y Cayetano Muñoz.

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

En este marco, Giráldez ha señalado que la Ley de Memoria Democrática será llevada al Parlamento en el próximo periodo de sesiones, con el objetivo de abrir al diálogo con todos los grupos parlamentarios la norma para alcanzar el mayor consenso posible. Esta ley pretende recoger la mayoría de las demandas de los movimientos asociativos, a la vez que asume las recomendaciones de las Naciones Unidas.

El Plan de Exhumaciones de Andalucía, la creación del Banco de AND para víctimas y represaliados en colaboración con la Universidad de Granada, así como el catálogo de lugares de memoria de Andalucía y la publicación del inventario de simbología franquista en la comunidad son algunas de las medidas que incorporará esta ley.

Etiquetas
stats