La Fiscalía alerta del incremento en Andalucía de los accidentes laborales en el campo y en la construcción
La Fiscalía Superior de Andalucía ha destacado el aumento de accidentes laborales registrados en la comunidad en el último año, especialmente en el campo y la construcción. Extremo este último que ha vinculado con las condiciones de trabajo en ambos sectores.
La Fiscalía andaluza recuerda en su memoria anual, consultada por Europa Press, el aumento de fallecidos en accidente de trabajo en la comunidad en 2024, cuando se registraron 53 frente a los 51 del año anterior.
Los accidentes mortales en el tajo han aumentado en las provincias de Málaga, Sevilla, Almería, Huelva y Jaén, destacando un incremento significativo en Huelva y Almería. Se mantienen las cifras en Cádiz y Córdoba y descienden de forma evidente en Granada.
El campo y la construcción, los peores datos
Destacan el sector agrícola y de la construcción. En el primero, la Fiscalía vincula el riesgo de accidente a la rotación y precariedad laboral, que se conectan con incumplimientos en formación e información de riesgos. A ello suma el empleo de maquinaria muchas veces obsoleta.
En la construcción, se ha reactivado la actividad aumentando el número de accidentes, fundamentalmente por el uso de maquinaria. Destaca especialmente el Ministerio Público las caídas en altura con resultado de muerte desde cubiertas transitables, en operaciones de mantenimiento y reparación, una tareas que “implican elevados riesgos”. Y es que son trabajos de duración corta, con escasa evaluación y planificación donde están implicados materiales frágiles.
La Fiscalía andaluza recuerda que la ley exige un especial esfuerzo de control dado que las diligencias de investigación no acordadas en plazo son nulas de pleno derecho. En este sentido, ha advertido de que la disminución de las comunicaciones remitidas por las delegaciones territoriales de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo relativas a accidentes graves, muy graves y mortales “incide en la actividad de investigación de la Fiscalía”.
Convenio de colaboración
Por ello, se resalta la importancia de la firma del convenio de colaboración entre la Fiscalía y la consejería para el establecimiento de cauces de comunicación y protocolos de actuación en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esto permitirá profundizar en la coordinación y apoyo técnico entre ambas partes, así como mejorar la especialización.
Desde el Ministerio Público se incide en que la actividad de investigación del fiscal debe potenciarse, dado que permite que el fiscal especialista determine qué siniestros pueden tener relevancia penal. Esto permite presentar la oportuna denuncia y solicitar desde este primer momento las diligencias de investigación necesarias, lo cual es de “indudable trascendencia por los plazos de instrucción” que establece la ley.
0