Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frente Cívico pide el cese del fiscal del caso Nóos por su implicación en la defensa de la Infanta

Las asociaciones de fiscales defienden la labor de Horrach en el caso Nóos

Carmen Reina

El colectivo civil Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), personado como acusación popular en el Caso Nóos, ha solicitado públicamente el cese del fiscal en esta causa, Pedro Horrach, tras hacerse pública su presunta implicación en la redacción de un escrito en el que se fijaba la estrategia dedefensa de la Infanta Cristina, imputada en este caso.

El grupo de abogados que componen el Frente Jurídico de FCSM ha tomado esta decisión tras tener conocimiento de la información publicada esta semana en la revista Interviú sobre “la implicación de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares en la redacciónde un escrito en el que se concretaba la estrategia de la defensa de la Infanta Doña Cristina Federica Borbón Grecia en el conocido como Caso Nóos”, han confirmado fuentes de Frente Cívico a eldiario.es/andalucia.

En la citada información se explica que el fiscal Pedro Horrach firmó un documento de cinco páginas en el que textualmente dice: “Propongo convencer a los abogados de la Infanta de que la opción más inteligente es la de no recurrir (…) y que propongan la comparecencia voluntaria de la Infanta a la mayor brevedad posible”. Esta y otras indicaciones en el mismo documento fueron seguidas, según la información publicada, por el Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Casa Real y los abogados de la propia Infanta en la estrategia de defensa seguida a partir de entonces.

“A la luz de esta noticia y en caso de ser cierta, el Frente Cívico Somos Mayoría considera que la Fiscalía ha traspasado la línea roja marcada por el Estatuto del Fiscal y solicita el cese del Fiscal Anticorrupción de Baleares”, indican desde el colectivo. Y añaden: “De demostrarse la veracidad de estos hechos, sería evidente la implicación de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Abogacía del Estado, Técnicos de Hacienda y Casa Real en una maniobra de obstrucción a la justicia”.

Sospechas de que “nosomos iguales ante la ley”

Frente Cívico cree que, con esta noticia, “se ratificaría lasospecha que motivó la personación del FCSM en esta causa y que no era otra que la convicción de que los españoles no somos iguales ante la ley”, advierten desde el colectivo civil personado como acusación popular.

En ese mismo sentido, Frente Cívico recuerda que, “en todo momento, el objetivo del FCSM ha sido la defensa de los intereses de la ciudadanía que ha estado sufriendo graves perjuicios de los recursos económicos que tan escasos y necesarios son para hacer efectivos los derechos de todos”.

Y dados los últimos acontecimientos e informaciones, el colectivo personado en el Caso Nóos solicita “que la instrucción de la causa concluya con todas las pruebas y testigos necesarios para clarificar las responsabilidades civiles y penales de todos los implicados, independientemente de su condición”.

Fue el pasado 23 de enero cuando Frente Cívico Somos Mayoría presentó un escrito ante el Juzgado número 3 de Palma de Mallorca para solicitar la personación en el Caso Nóos “en defensa de los intereses de la ciudadanía” para ejercer como “acción popular contra todas las personas físicas y jurídicas hasta ahora imputadas por los hechos que han motivado esta instrucción”. Una semana después, el juez que lleva el caso, José Castro, aceptaba la personación de FCSM en la causa.

El momento elegido por Frente Cívico Somos Mayoría para personarse en el Caso Nóos respondió a lo que consideraba una “injerencia del poder ejecutivo” en la causa, en referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en televisión en esas fechas en las que aseguraba “estar convencido de que a la Infanta leirá bien” en este proceso y de “su inocencia”.

“Las palabras de Rajoy nos haninvitado a personarnos en este caso”, explicaron entonces desde FCSM, indicando que “todo apunta a que la Infanta no tenga ningún tipo de perjuicio y entonces no se aplicará el principio fundamental de que todos somos iguales ante la ley”.

Etiquetas
stats