Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Granada acumula retraso en ochenta informes de hijos de maltratadas de 2016

Vista de los juzgados de Granada en GoogleMaps.

Javier Ramajo

La Junta de Andalucía está “abordando administrativamente” la vía “para reforzar mediante un plan de choque” la elaboración de los 80 informes de sus equipos psicosociales pendientes de 2016 en Granada, lo que representaría la puesta al día del servicio. La Sala de Gobierno del TSJA le instaba hace unos días a corregir los “graves retrasos” en esta materia después de que el juez decano de Granada considerara “inadmisible” una situación que se da en procesos en los que hay implicados menores de edad en los Jugados de Violencia sobre la Mujer y también de Familia.

Según ha podido saber eldiario.es/andalucia, la Delegación del Gobierno en Granada justifica que “la sensibilidad y trascendencia de los temas que se abordan y la implicación de menores” determinan “una actuación minuciosa que, en mucho casos, alarga los plazos del procedimiento”. La situación de retraso se ciñe a Granada, según apuntan fuentes del Gobierno andaluz, que dicen que la elaboración de informes en el resto de las provincias andaluzas va a un ritmo “normal”.

El pasado 8 de julio, un comunicado de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pedía la “urgente corrección” de los “graves retrasos” que sufren estos informes de los equipos psicosociales, considerando que la situación denunciada por el decano de los Juzgados de Granada supone un “grave perjuicio” que afecta a la “efectividad del derecho fundamental a una tutela judicial efectiva”.

Según denunció el decano, los informes sobre materias tan sensibles se demoran “por largos períodos que van desde los nueve meses a más de un año según los casos, situación que se mantiene sin que por parte de la Delegación de Justicia se adopten medidas correctoras eficaces”. En estos procesos, señalaba en su informe, es fundamental una rápida resolución que ponga fin, al menos desde el punto de vista judicial, a la controversia, de tal modo que se aclaren lo antes posible cuestiones como las relativas a guarda y custodia, vacaciones o alimentos.

“Tensión entre los integrantes de la familia”

El escrito del juez decano mostraba su preocupación puesto que los menores que sufren un proceso tan largo “padecen un enorme perjuicio, ya que el sometimiento de este tipo de cuestiones a decisión judicial implica, además, una fuente de tensión entre los integrantes de la familia que empeora con la dilación del proceso, que de modo inevitable afecta a los menores implicados”.

La Delegación de Granada argumenta que ha sido “especialmente significativo el incremento en los últimos años de peticiones de informes psicosociales que se tramitan en la provincia de Granada, a través de los tres juzgados de familia y los dos de violencia de género, además de los que llegan de los 8 partidos judiciales”.

La Junta añade que “ya en los últimos meses de 2015 se puso en marcha en la provincia de Granada un refuerzo para la tramitación de estos informes  así como un apoyo externo, mediante concurso público”. Asimismo, anuncia que están programadas reuniones entre todas las partes implicadas, contando con la colaboración de la Consejería de Justicia, para avanzar en la elaboración de un protocolo que agilice la elaboración de informes, manteniendo la rigurosidad que demandan por la implicación de menores antes citada.

Etiquetas
stats