Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un artista sevillano denuncia al Ayuntamiento de Granada por el presunto plagio de “semáforos flamencos”

Los semáforos son de origen sevillano

Álvaro López

1

Plagio o no plagio. Esa es la gran cuestión que afecta a los llamados “semáforos flamencos” que Granada instaló en sus calles con motivo del Día de la Cruz. Su creador, Javier Alba, un artista sevillano, asegura que el Ayuntamiento de la ciudad de la Alhambra ha ubicado estos elementos viales sin contar con la “autorización” pertinente. Motivo por el que el pasado 8 de mayo envió un burofax al Consistorio denunciando la situación, exigiendo su retirada de manera inmediata y solicitando una indemnización por varios conceptos relacionados con el asunto.

En concreto, el creador de los semáforos de 'Macarena y Paco' se refiere a seis modelos diferentes que representan a personajes flamencos ficcionados y vestidos con trajes camperos, de gitana o portando guitarras. Según Javier Alba, el presunto plagio es aún más dañino porque explica que su proyecto es “arte urbano” con “muchos ejes sociales”: “Desde educación vial, ayuda a asociaciones locales, desarrollo de artesanía local, apoyo al sector ocio y hostelería o desarrollo de rutas turísticas”. Motivos que se ven “afectados” por lo que, a su juicio, está haciendo el Ayuntamiento de Granada al apropiarse de su marca.

En ese sentido, el artista envió un burofax a principios de mayo alegando que “sus actos hacen uso ilegal de mi obra original y creativa”. Al tiempo que señala que se le priva de sus “beneficios, privilegios y ganancias que resultan del uso exclusivo de la obra registrada”. Una obra que aparece en el registro de la Junta de Andalucía en fechas que van desde 2017 a 2021. Recuerda además que estos semáforos se están instalando en la Feria de Abril de Sevilla desde 2022. “Como dueño de los derechos de autor exijo que deje inmediatamente de utilizar estas obras”.

“Enriquecimiento injusto”

La Ley de Propiedad Intelectual cita en su primer artículo que la “propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación”. Una norma a la que hace referencia el artista en su escrito al Ayuntamiento de Granada porque, considera, “existen consecuencias económicas negativas muy graves para mí, incluyendo la pérdida de beneficios por la utilización ilícita de la propiedad intelectual”.

Por todo ello, exige al Consistorio que retire de manera “urgente” los semáforos, que se le indemnice por el presunto plagio, basándose en la Ley de Propiedad Intelectual, que se le compense por competencia desleal por parte del Ayuntamiento de Granada por “enriquecimiento injusto”, que se le otorgue la reclamación de derechos de autor, así como otra indemnización por el daño ocasionado y el reputacional. En todo caso, lamenta, en declaraciones a elDiario.es Andalucía, que nadie se ha puesto en contacto con él desde que denunció lo sucedido.

Fuentes del Ayuntamiento de Granada aseguran que no hay caso. Explican que se han llevado a cabo todos los permisos oportunos y que, de haber conflicto, estaría entre el autor y la empresa que instala los semáforos que es ACISA. Para evidenciar que lo que han hecho es correcto, las mismas fuentes han remitido a este medio los correspondientes documentos que acreditan la legalidad del uso de estas singulares figuras en la señalización vial de Granada.

Etiquetas
stats