Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concejal de Vox justifica el asesinato machista de Albuñol: “Estoy seguro de que él tiene la culpa, estoy seguro de que ella tiene la culpa”

Juan María Rivas junto con Santiago Abascal en un acto del partido

Álvaro López

12

Juan María Rivas, concejal de Vox en el municipio de Albuñol (Granada), ha justificado el asesinato machista de María Trinidad Monferrer Montoro ocurrido en esta localidad. Los hechos, que tuvieron lugar este lunes cuando su marido la mató y posteriormente se quitó la vida porque había iniciado los trámites para separarse, han encontrado una justificación por parte de este edil. Según sus palabras durante el pleno del Ayuntamiento convocado precisamente para condenar los hechos, recogidas por Onda Cero, Rivas sitúa como culpables no solo al asesino, sino también a la víctima y a la clase política. Sus palabras han obligado incluso a Vox a emitir un comunicado pidiendo perdón.

Para este concejal de la extrema derecha no había motivos para apoyar la moción que condenaba el asesinato. No los había porque considera que se estaba condenando previamente a “uno de los implicados”, en referencia al asesino. “Estoy seguro de que él tiene la culpa. Estoy seguro de que ella tiene la culpa. Pero también estoy seguro de que hay un tercer culpable, la sociedad que están creando unos políticos de pacotilla que enfrentan a la gente por sexo, religión...”, llegó a decir en el pleno el edil. Unas palabras que generaron revuelo y que han obligado a la formación de extrema derecha a pedir perdón.

En un comunicado difundido por Vox, el partido desautoriza a Juan María Rivas y afirma que se expresó en esos términos sin contar con la “autorización” de la formación. “Queremos expresar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de la mujer asesinada en Albuñol la pasada madrugada del lunes”, aclara Vox en el comunicado. Posteriormente, consideran “desafortunadas” las declaraciones de su concejal y piden disculpas por ellas.

Sin “autorización” de Vox

“En ningún momento contaban con la autorización o beneplácito de nuestra formación esas declaraciones, ya que nos parecen una falta de respeto a la víctima y con las que se ahondan más en el dolor de sus seres queridos”, sentencia la formación de extrema derecha sobre las palabras de Juan María Rivas. No obstante, aunque el pleno se celebró antes de que se confirmase que se trataba de un caso de violencia machista, la Guardia Civil ya había iniciado las pesquisas oportunas sobre la hipótesis de un asesinato patriarcal que ha quedado acreditado.

Por su parte, el polémico edil es madrileño, exafiliado del Partido Popular. Abogado desde hace treinta años, fue militar alcanzando el rango de teniente coronel y mantiene una estrecha relación con el expresidente provincial de Vox y amigo personal de Santiago Abascal, Manuel Martín. Martín fue noticia hace dos meses por ser el casero que empadronó a Macarena Olona en su casa de Salobreña sin que la hoy parlamentaria andaluza hubiese vivido de forma regular en ese domicilio.

Etiquetas
stats