Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crear un videojuego en 48 horas: vuelve a Granada el evento internacional de los amantes de las consolas

Un participante en pleno desarrollo de su creación.

Clara Gamarra

0

Desde hace cinco años, los apasionados y apasionadas de los videojuegos tienen la oportunidad de participar desde Granada en uno de los eventos más importantes del mundo gamer. La Global Game Jam se ha convertido así en un encuentro donde profesionales y aficionados se reúnen simultáneamente en las diferentes sedes repartidas en 97 países para crear un videojuego con una misma temática en un plazo límite de 48 horas.

La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Granada, tras cuatro años de experiencia, se encarga un años más de la organización y desarrollo del encuentro. “Que haya un evento así en una ciudad universitaria como Granada ayuda a que se encuentre fácilmente gente que tiene los mismos intereses”, explica el presidente de la asociación, Alfonso Jurado. El perfil de los participantes es muy diverso: pintores, programadores, músicos, desarrolladores, escritores… un sinfín de profesiones de todos los niveles que encajan en grupos de trabajo para conseguir realizar un videojuego.

La Global Game Jam arranca el viernes por la tarde con la presentación de la temática sobre la que tiene que girar el videojuego y, a continuación, se realiza una dinámica para crear los equipos de trabajo. “Se intentan formar grupos equilibrados donde haya personas más profesionales con otras con menos experiencia. Lo interesante de este evento es que la gente más novel tenga una primera experiencia sobre cómo desarrollar un videojuego y cómo interactuar con otros perfiles. Esto hace que el fin de semana sea bastante enriquecedor”, señala Jurado. Pese a que el encuentro dura un máximo de 48 horas, la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA) cierra sus puertas a las 2.30 de la madrugada, un horario que a muchos de los participantes no les impide seguir trabajando en sus casas a pesar de que la organización recomienda descansar hasta el día siguiente.

Un escaparate para mostrar sus creaciones

El encuentro, que en teoría no es competitivo, tiene como objetivo aprender sobre la creación y desarrollo de videojuegos. Además, como el mismo presidente de la asociación reconoce, el evento es una lanzadera que permite dar visibilidad a muchos aficionados y a sus trabajos, “en Granada hemos tenido casos de personas que han triunfado profesionalmente y ahora trabajan en empresas importantes dentro del mundo de los videojuegos y también tenemos desarrolladores independientes que han lanzado su propio juego”. Aunque el evento consiste en terminar el juego en 48 horas y no hay ganadores, la sede de Granada realiza una entrega de premios en diferentes categorías a modo de reconocimientos a los equipos tras la presentación final de los videojuegos.

En esta edición se esperan nuevas ideas y proyectos tan novedosos como en los años anteriores, aunque los desarrolladores no se van a ser sorprendidos por la irrupción del Metaverso: “No es algo nuevo. La realidad virtual lleva bastante tiempo existiendo y aunque esté ahí no termina de cuajar dentro de los videojuegos. Hay famosos desarrolladores japoneses que consideran que utilizar las gafas de realidad virtual y los mandos es poner una barrera entre el juego y el jugador. Pero quizás con el tiempo se desarrolle un hardware más cómodo y herramientas más envolventes que pueden ir calando en el público”, aclara Jurado.

La importancia de la programación

Innovaciones a las que la población va a ir adaptándose gracias a la programación, una especialidad de la informática que cada vez toma más importancia en la vida cotidiana. “La programación te ayuda a pensar de forma estructural y a facilitarte la resolución de problemas. Sería interesante la educación de esta materia en la escuela, tener una base de este conocimiento puede abrir muchas puertas en el futuro”, plantea el presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Granada.

Pasadas las 48 horas que dura el Global Game Jam, los organizadores comparten en la web gran parte de la realización de muchos de los videojuegos y cuáles son sus código fuentes, gráficos y música. Además, los más interesados en el tema pueden seguir participando en las actividades y charlas que la asociación granadina realiza durante todo el año de manera gratuita. Una gran variedad de experiencias para todo aquellos amantes del mundo de los videojuegos. 

Etiquetas
stats