Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos detenidas por vandalizar una estatua de Colón en Granada con pancartas contra la “invasión” y el “genocidio” de América

La Policía Nacional les imputa un posible delito contra el patrimonio

Álvaro López

0

Dos mujeres de 24 y 29 años han sido detenidas esta madrugada en Granada como autoras de un presunto delito contra el patrimonio. Las chicas, de origen francés y granadino respectivamente, fueron descubiertas cuando estaban haciendo pintadas y colocando carteles contra la “invasión” y el “genocidio” contra América en la conocida estatua de Colón que está ubicada entre la calle Reyes Católicos y Gran Vía en el centro de la ciudad.

Las mujeres fueron sorprendidas por una patrulla de seguridad ciudadana de la Policía Local de Granada cuando ya habían pintado manos sangrientas y habían colgado varios carteles con lemas como “nada que celebrar” o “invasión: no es descubrimiento”. La Policía Nacional se trasladó hasta el lugar de los hechos, que ocurrieron alrededor de las 6 de la madrugada, para proceder a la detención de las jóvenes como autoras de sendos delitos contra el patrimonio.

Según la legislación española, este incumplimiento del Código Penal contempla sanciones de multa de 6 a 24 meses y penas de prisión de 6 meses a 2 años, en función de la gravedad del atentado patrimonial. En este caso, se trata de una estatua del siglo XIX en la que aparecen Isabel la Católica y Cristóbal Colón representando una escena en la que ambos pactan la futura conquista de América.

La efigie, que está ubicada en el corazón de Granada capital, fue levantada en 1892 como conmemoración del 400 aniversario del descubrimiento del continente americano en 1492. En aquella ocasión, el Ministerio de Fomento convocó un concurso público para crear este monumento. Aunque en principio fue instalado en el Paseo del Salón, desde la década de los 60 del pasado siglo está situado justo frente a Gran Vía en su acceso sur.

Fuentes policiales explican a elDiario.es Andalucía que “aún es pronto” para esclarecer si las mujeres actuaban en solitario y fue un acto vandálico puntual o pertenecen a alguna organización. En todo caso, la Policía Nacional será la encargada de investigar lo sucedido y de esclarecer los hechos. El monumento ya ha sido limpiado por efectivos del servicio de limpieza municipal de Granada.

Etiquetas
stats