Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TRIBUNALES
El principal acusado señala al número 3 del PSOE andaluz por inducir el secuestro de una concejala de Maracena

Noel López en una rueda de prensa de archivo

Álvaro López

5

El secuestrador de la concejala socialista de Maracena (Granada), Vanessa Romero, el pasado 21 de febrero, apunta directamente a la implicación del número 3 del PSOE de Andalucía y secretario de organización, Noel López. Así queda recogido en el auto del Juzgado de Instrucción 5 de Granada por los testimonios recogidos y las pruebas recabadas por la Policía Judicial.

Fruto de lo recogido en el auto judicial, el magistrado que instruye la causa, Josep Sola, considera que hay “indicios” que colocan al secretario de organización del PSOE andaluz como parte esencial de la trama y pide que comparezca para declarar, ya que no puede ser imputado por un tribunal ordinario al estar aforado por ser parlamentario andaluz. Así mismo, pide imputar a la actual alcaldesa de Maracena y prima de López, Berta Linares, y a su concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva “Nono”. Dada la complejidad del caso y al ser Noel López aforado, el juez pide al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que asuma la instrucción para “no dividir la causa”.

Noel López niega haber participado de ninguna forma en los hechos y anuncia acciones legales contra quienes le difamen, el relato de los acontecimientos por parte del secuestrador le sitúa como uno de los inductores del delito. “No estoy ni investigado ni imputado, únicamente se me entrega copia del auto a fin de que tenga conocimiento de las actuaciones procesales seguidas que me permitan defenderme de unas manifestaciones calumniosas cuando corresponda”, ha aseverado al tiempo que ha descrito como “intolerable” su “indefensión”.

Analizando el auto, al que ha tenido acceso este medio, la declaración del secuestrador y familia política del secretario de organización socialista, Pedro Gómez, es tajante en cuanto a la implicación de Noel López. Gómez, que permanece en prisión por la presunta comisión del secuestro, ha afirmado que el exalcalde de Maracena recomendó “darle un susto” a la concejala que acabó siendo secuestrada. En concreto, según su testimonio, la decisión se adoptó en una reunión el pasado mes de enero en la que estuvieron presentes Noel, Berta, Nono y el propio secuestrador. Gómez afirma que llevó a cabo los hechos para ayudar a su pareja, la alcaldesa Berta Linares, y vivir posteriormente una “vida de puta madre” al asegurarse la Alcaldía y poder trabajar para el Ayuntamiento de Maracena.

“Darle un susto”

Volviendo a lo ocurrido en aquel encuentro, y tal y como aparece descrito en el auto judicial, Berta Linares expuso su animadversión hacia Vanessa Romero diciendo que no tenía ganas de verla e incluso deseándole la muerte. Momento en el que Noel López y Nono García Leyva recomiendan según siempre el relato del detenido, “darle un susto” o un “escarmiento”, llegando a proponer contratar a “un par de ucranianos que la cojan y le den un susto”. Aunque en un primer momento la propia Berta se niega y dice que “no hace falta llegar tan lejos”, el secuestrador afirma que es Noel López el que “continúa insistiendo” y le recomienda que sea él quien lleve a cabo los hechos por ser bipolar. “No te va a pasar nada”, llega a decir el exalcalde, según Pedro Gómez. “¿Quedamos en eso?”, añade López.

No obstante, la presunta implicación de Noel López va más allá porque del relato de los hechos por parte de Gómez se deduce que Berta Linares y Vanessa Romero no se llevan bien porque Romero sostiene que hay expedientes urbanísticos que podrían afectar “negativamente” a Linares y López. Unas palabras por las que, según el testimonio de Gómez, ambos le piden que cambie su “actitud” y que incluso el concejal de Urbanismo, Nono García Leyva, habría llegado a colocar una cámara con micrófonos en el despacho de Vanessa Romero para saber cómo hablaba de ellos.

Por otra parte, la investigación de la Policía Judicial sobre la información recogida de los teléfonos móviles de Noel, Berta, Nono y el secuestrador, se evidencia que los cuatro estuvieron en el mismo lugar el día del secuestro de Vanessa, llegando a reunirse con un abogado. Algo especialmente relevante porque, según lo que se recoge en el auto, Noel López el día 21 de febrero se encuentra en Jaén y se dirige a Granada justo cuando se produce el secuestro. Además, de acuerdo con el relato del secuestrador, al menos Berta sabría que se iban a producir los hechos porque cuando va a informarle de lo que le ha hecho a Vanessa Romero, la alcaldesa de Maracena le comunica que Romero se ha liberado “y ha llamado a la Policía Nacional”. Al respecto, Berta ha afirmado en rueda de prensa que es ella la que convence a su pareja para que se vean y de ese modo que la Guardia Civil le detenga, tras haber sido informada de lo sucedido.

Un plan para “silenciar” a la concejala

Pedro Gómez también declara que Berta llega a darle una bolsa de cocaína de parte de Noel López para que se “envalentone” y pueda llevar a cabo el secuestro. Y ahondando en la presunta implicación del secretario de organización del PSOE de Andalucía, Gómez cuenta que Noel López le llegó a ofrecer a Vanessa Romero un puesto en Aguasvira para que dejase de ser concejala y “silenciarla”, pero que Romero lo rechazó. Además, Noel habría ahondado en la enemistad entre Berta y Vanessa al otorgarle unas competencias a Vanessa que esta no hizo y de las que acabó encargándose la propia Berta.

La alcaldesa, Berta Linares, se ha declarado este viernes “totalmente inocente” y ha manifestado su extrañeza porque se haya levantado el secreto de sumario “dos días antes de las elecciones”. Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, ha eludido de momento pronunciarte sobre este asunto hasta “ver el auto”.

Cabe recordar que la concejal del PSOE Vanessa Romero fue secuestrada la mañana del 21 de febrero por parte de Pedro Gómez, entonces pareja de Berta Linares, actual alcaldesa de Maracena y candidata socialista a la reelección. Que los hechos habrían sido negociados previamente con la participación de Noel López y del concejal de Urbanismo de la localidad, Nono García, y que la situación se desbordó cuando Romero consiguió liberarse del secuestro y denunció los hechos ante la policía. En un primer momento, se decretó el secreto de sumario. Secreto que ha quedado levantado este 25 de mayo y por el que el juez pide investigar a Noel López, Berta Linares y Nono García.

Etiquetas
stats