Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox y otras dos formaciones se unen en Maracena para derrocar al PSOE de la Alcaldía 16 años después

Juan Quesada, líder de Vox Maracena, a la derecha de la imagen

Álvaro López

0

Maracena está cada vez más cerca de un cambio político. Vox, Maracena Conecta y Quiero Maracena han anunciado que se unen las tres formaciones para generar una “única fuerza” política, lo que abre la puerta a que el PSOE salga de la Alcaldía de este municipio granadino tras 16 años de gobierno ininterrumpido. Un posible pacto entre estas tres formaciones y el Partido Popular dejaría en bandeja la mayoría absoluta para la derecha, justo cuando se investiga a la actual regidora socialista por el secuestro de otra concejal ocurrido en febrero.

Mediante un comunicado conjunto, los tres partidos, que se presentaron a los comicios del 28 de mayo de forma separada, afirman sentirse “con la responsabilidad y la obligación” de unirse ya que el número de votos cosechado les coloca cómo la segunda formación tras el PSOE. Entre las tres formaciones obtuvieron 2.469 papeletas por las casi 3.000 que lograron alcanzar los socialistas, que gobiernan esta localidad de forma ininterrumpida desde 2007.

Es decir, Vox, Maracena Conecta y Quiero Maracena pasan a estar liderados por Juan Quesada, representante de la extrema derecha, y a tener cinco concejales que tendrán un peso importante a la hora de decidir el próximo gobierno municipal, que cada día parece más lejos del PSOE. Si la nueva fuerza política que surge de esta unión logra alcanzar un acuerdo con el Partido Popular, se harían con los 10 ediles que son necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, haciendo imposible que los socialistas continúen un mandato más al frente del Ayuntamiento de Maracena.

La investigación del secuestro

La decisión de estos partidos tampoco es casual, ya que se produce en un momento en el que la Justicia está investigando a la actual alcaldesa, Berta Linares, al concejal de Urbanismo, Nono García Leyva y al exregidor y hasta hace dos días hombre fuerte del PSOE andaluz, Noel López Linares. El pasado 25 de mayo, tres días antes de las elecciones municipales, se levantó el secreto de sumario que estaba decretado por la investigación que se está llevando a cabo tras el secuestro de la también concejal socialista, Vanessa Romero, el pasado mes de febrero.

Romero fue retenida contra su voluntad por parte del que entonces era la pareja de la alcaldesa. Ella misma logró liberarse y denunciar lo sucedido ante la Guardia Civil, que procedió a la detención de Pedro Gómez, el secuestrador. Este ha confesado los hechos y se ha justificado alegando que lo hizo para ayudar a su pareja y tras ser alentado por el propio Noel López y el concejal de Urbanismo, Nono García Leyva.

Fruto de la investigación, en la que el magistrado que instruye la causa ha pedido que el caso pase a manos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que la pieza no se separe al estar Noel López aforado, el que hasta esta semana era el número 3 del PSOE de Juan Espadas ha dimitido de dicho cargo, aunque, de momento, mantiene su acta como parlamentario andaluz. Desde el PSOE entienden que la Justicia ha tenido un peso relevante en las elecciones locales al levantar el secreto de sumario justo tres días antes de los comicios y señalar a la actual alcaldesa y entonces candidata, así como a uno de sus ediles y al que fue alcalde de Maracena durante 15 años.

Ahora, con la nueva fuerza política que ha surgido de la unión de Vox, Maracena Conecta y Quiero Maracena, el municipio entra en un nuevo escenario en el que los socialistas parecen estar más lejos que cerca del bastón de mando. Quedaría por ver quién sería el elegido para dirigir la localidad en el presumible pacto entre estos partidos y el PP, ya que dichas formaciones han obtenido más votos de forma conjunta que Julio Pérez, el candidato popular a alcaldable. Juan Quesada es el líder de Vox y el que más apoyos cosechó de los tres partidos que ahora se unen. Una cuestión que se debatirá en los próximos días.

Etiquetas
stats