eldiario.es

9

VÍDEO/ La otra cara de la migración: iniciativas para romper barreras

Aplicaciones para aprender español y para descubrir la Historia o formación en nuevas tecnologías facilitan la inserción laboral y social.

Hola Fabiola

Hola Fabiola

Los flujos migratorios han aumentado desde que llegase el siglo XXI. La ONU estima que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan oportunidades de mejorar su vida en países distintos al suyo. Por eso mismo, el 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, una jornada proclamada por la ONU en el año 2000 con la intención de proteger los derechos de los migrantes y para reivindicar el papel de estas personal en el avance de la sociedad.

De los más de 45 millones de habitantes en España, cuatro millones y medio son extranjeros según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en su último informe de migraciones. Durante el primer semestre de 2014, España registró un saldo negativo con 50.426 migraciones. Se produjeron 206.492 emigraciones frente a las 156.066 inmigraciones.

Salir de nuestro entorno habitual nunca es fácil tenga el motivo que tenga. Trabajo, estudios, familia. En definitiva, cambios. Pero hay historias aún más inciertas. Esas que tratan de la migración por necesidad. Ser migrante no es fácil. Por lo que se deja en el lugar de origen y por lo que puede estar por venir en el lugar de destino. Por la adaptación, por el miedo personal, por los prejuicios. Pero existen múltiples iniciativas para la integración de personas inmigrantes. La innovación tecnológica, la mejor aliada.

Es el caso de Inmigramob, la aplicación creada por una joven traductora para facilitar el aprendizaje del español a inmigrantes y que, de esta manera, tengan más fácil su acceso al mercado laboral. Una app gratuita y compatible con ordenadores y móviles de baja gama. Actividades, exámenes, canciones… Numerosos recursos para practicar el idioma.

 

 

El intercambio cultural que se produce con las migraciones da riqueza a una sociedad. Pero para ello hay que romper las barreras y los prejuicios. Es lo que se pretende con Ibn Battuta, comienza la aventura’, un juego con fines educativos para conocer el legado árabe en Andalucía y alejar las ideas preconcebidas sobre la cultura marroquí. Precisamente la ONU, impulsora del Día del Migrante, reconoció el valor educativo e intercultural de la aplicación premiándola a través del programa Alianza de las Civilizaciones.

A veces la barrera se hace doble al añadir la perspectiva de género. Ser mujer e inmigrante implica, a veces, un doble trabajo para integrarse social y laboralmente. Y ahí es donde aparece el programa ‘Hola Fabiola’, un proyecto de formación y fomento del uso de las nuevas tecnologías.

 

 

Frente a las dificultades de la migración, propuestas para derribar muros y poner en valor la contribución social y cultural de las personas para facilitar la inserción laboral y social

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha