Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El entorno de Doñana sufre el primer incendio del año cuando aún no ha entrado el verano

Imagen del incedio en el entorno de Doñana que ha tenido lugar en la tarde del lunes /Foto: INFOCA

Fermín Cabanillas

Tan sólo hace tres días que Andalucía sufre altas temperaturas dignas del verano y ya está activo el primer incendio que afecta al entorno del Parque Natural de Doñana, que ha hecho que más de un centenar de efectivos se hayan tenido que desplazar hasta Almonte desde primera hora de la tarde de este lunes.

El fuego afecta al paraje almonteño de Los Mimbrales, y se originó alrededor de las 15.15 horas. Inicialmente afectaba a zona agrícola, desplegándose por parte del Infoca un dispositivo de nueve bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y una autobomba, ante el riesgo de que pasara a zona forestal, algo que finalmente no ha podido ser evitado.

La extensión del incendio hizo que se ampliase el número de efectivos desplazados hasta los 30 bomberos forestales -incluida una Brica (Brigadas de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía) de Cártama (Málaga)- y a estos se han sumado dos técnicos de operaciones y dos helicópteros de transporte y extinción.

Poco antes de las 19.00 horas el incendio ha quedado estabilizado, a la espera de que los efectivos trabajen para lograr el control y extinción total de las llamas.

Una finca para regantes

Se da la circunstancia de que la finca Los Mimbrales y el paraje en el que se encuentra se unió al Espacio Natural de Doñana en octubre 2015, tras la compra de unas 1.000 hectáreas por parte del Gobierno central, concretamente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Esta zona forma parte de Doñana administrativamente, pero la separa la A-483 del parque físicamente.

Situada por completo en el término municipal de Almonte, fue comprada por 49,8 millones de euros para mejorar el suministro a los regantes y el empleo en Huelva con la aportación de 6,8 hectómetros cúbicos (hm3) más de agua.

Cuenta con 922 hectáreas y comprende los derechos privados de 6,8 hectómetros cúbicos de agua. Por ahora, no se sabe cuánto de este terreno ha sido arrasado por el fuego por completo y las consecuencias que tendrá sobre la economía de la zona.

Etiquetas
stats