Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huelva: más socialista todavía pero con la incógnita de la presidencia de Diputación

Caraballo, actual presidente de la Diputación

Fermín Cabanillas

0

Más socialista todavía. Parecía difícil que el PSOE mejorase los resultados que tenía en la provincia de Huelva en las últimas municipales, pero desde el pasado domingo es la fuerza más votada en 62 de los 80 pueblos de la provincia, lo que le da el control de una Diputación que no ha conocido desde 1979 más presidentes que los socialistas.

A pesar del salto hacia adelante (sólo en votos) que experimenta Ciudadanos, los 48 concejales que ha conseguido se traducen en un único diputado provincial, el mismo que obtiene Adelante. El Partido Popular se queda con nueve. Los socialistas miran a sus rivales desde sus 16 escaños.

Eso sí, igual que en Sevilla, la clave es quién presidirá la Diputación Provincial, porque Ignacio Caraballo tiene todos los apoyos de la dirección regional del partido, lo que supone que no sea del agrado de Ferraz. Tampoco es que haya demasiadas opciones “sanchistas” de peso en la provincia para ocupar el sillón, con lo que hasta última hora no se va a saber si Susana Díaz gana el pulso o Sánchez tira la toalla al ser una provincia relativamente menor.

A falta de sanchistas de peso, el concejal en el Ayuntamiento de Huelva José Fernández ha hecho “gestos” en los últimos tiempos que hacen pensar que se postula al cargo, pero todo dentro de la discreción que le ha hecho llegar al cargo de nuevo bajo un susanista que ha ganado la mayoría absoluta en la capital, como Gabriel Cruz.

El caso es que cuando acabe el mandato que ahora se inicia, el PSOE habrá gobernado siempre en el órgano provincial. Y tiene la lectura añadida de que el aluvión de votos socialista ha dejado a Vox con una representación testimonial en la provincia. Sólo en el Ayuntamiento de Aljaraque podría ser la llave de la gobernabilidad, aunque la izquierda tiene tiene herramientas para evitarlo. En Lepe, municipio con una alta población inmigrante, no ha llegado siquiera a tener representación.

A los datos generales de la provincia se une que el PSOE se levantó este lunes con 50 mayorías absolutas en ayuntamientos, a la que hay que sumar las entidades locales autónomas de Tharsis y La Redondela, pasando a 473 concejales, duplicando de esta forma al segundo partido de la provincia, el PP que consigue 202. Pierde 13 respecto a 2015.

Pero el PSOE se lleva además se lleva tres premios concretos en la provincia, ya que recupera Ayamonte, tras cuatro años gobernada por el PP, le quita la mayoría absoluta a este partido en el sempiterno La Palma del Condado y a Valverde del Camino, que sin Loles López en la alcaldía ha cedido la escasa mayoría absoluta que tenía.

“Resultados espectaculares”

No es de extrañar la euforia que mostraba este lunes Ignacio Caraballo mostrase una euforia nada contenida, al destacar los “resultados espectaculares” de su partido, que ponen de manifiesto “el sentir de la provincia, donde vamos a seguir trabajando para que los ayuntamientos tengan armas para mejorar la vida de los ciudadanos”.

“Es un día para agradecer al equipo que está en la casa del PSOE ”trabajando día a día, y “a tanta gente que se ha dejado la piel trabajando en toda la provincia”.

La euforia no es para menos, porque son 108.756 votos, mientras que en los anteriores comicios fueron 98.884. Ahora, falta concretar el reparto de diputados, y, también, el nombre del sanchista o susanista que ocupará el sillón del presidente.

Etiquetas
stats