Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gabriel Cruz devuelve la mayoría absoluta al PSOE en Huelva capital

Cruz se dirige a los militantes tras conocer los resultados.

Fermín Cabanillas

Gabriel Cruz volverá a ser el alcalde de Huelva, y lo hará con una mayoría absoluta holgada, en un Ayuntamiento en el que el PP pierde cuatro de los ocho concejales que tenía, y es precisamente un antiguo militante de este partido, Wenceslao Font, el que ha hecho que Vox entre en el Consistorio, aunque con sólo dos ediles.

No es de extrañar la euforia que se vivía la noche de este domingo entre los socialistas onubenses, que aparte de los resultados de la provincia, recuperando municipios como Ayamonte o Valverde del Camino, conseguían lo que hace cuatro años parecía imposible: contar con una mayoría absoluta en la capital que el PP le arrebató en 1995.

Los datos son claros: Gabriel Cruz será el alcalde de la capital onubense con mayoría absoluta al conseguir 25.964 votos y 14 concejales frente a los 20.776 votos y 11 ediles de 2015. Se quedó con el 45,16% de los votos. Aporta además un dato más que llamativo, ya que es la única capital andaluza con mayoría absoluta.

Los resultados del Partido Popular dan para una reflexión en la gente de Pablo Casado en la provincia. Mantiene su papel de segunda fuerza más votada en la ciudad, pero su 16,08 % de los sufragios le deja con cuatro concejales, la mitad de los que tenía tenía hace cuatro años.

La que no se mueve de su espectro es Ciudadanos, que sigue como tercera fuerza con el 9,69 % de los votos y los mismos tres concejales que logró en 2015. A la gente de Rivera en Huelva no le ha funcionado el movimiento de contar como número 2 con Guillermo García de Longoria, estandarte durante varios años del PP en la provincia, que hace semanas anunció que dejaba el partido tras ningunearlo en las listas de las generales y autonómicas.

A la baja son los resultados de Adelante Huelva, confluencia de Podemos e IU en la capital onubense, que no llega al 10 % de los votos (logra un respaldo del 9,31 %) y se queda co dos concejales (pierde dos, en función de que hace cuatro años, por separado, IULV-CA tenía tres y Participa Huelva uno.

Por la izquierda, la Mesa de la Ría, con un apoyo del 7,78 %, consigue dos concejales, dobla el único de 2015. El activista Ramón García se queda fuera del Ayuntamiento.

“Un trabajo impagable”

A Gabriel Cruz le era muy difícil aguantar la euforia, “Podemos decir que después de muchísimos años el PSOE va a poder gobernar el Ayuntamiento de Huelva con mayoría absoluta”, explicaba ante su militancia, admitiendo que “la fragmentación del electorado hacía tener dudas, pero siempre he dicho que la ciudadanía se expresa con su voto, y si ha confiado en nosotros es por toda la gente que ha hecho un trabajo impagable por Huelva. Huelva se merece mucho cariño y que la mimen. Se merece trabajo, lealtad y responsabilidad de todos los grupos que tendrán representación en el Ayuntamiento”.

“Es bonito llamar a esto mayoría absoluta, pero no seremos sectarios sino un gobierno abierto a todas las fuerzas políticas para defender a Huelva. No vamos a renunciar al diálogo y a la búsqueda de encuentros porque el interés de todos los grupos es el interés de Huelva. Cuando vamos todos unidos nos va muchísimo mejor”, explicaba.

En el lado contrario, Pilar Marín admitía que el PP había tenido unos resultados para olvidar. La candidata que ha intentado darse a conocer en la ciudad en los últimos meses admitía que “vamos a tener que darle solidez a este grupo que tenemos y lo vamos a conseguir. Hemos conseguido ser la segunda fuerza política, que es importante porque éramos la cuarta, aunque sabemos que los resultados no son buenos. Uno de los motivos de este resultado es que la derecha está fraccionada”.

“No estoy triste porque hemos hecho un trabajo duro y vamos a seguir peleando por Huelva. Le agradecemos a todo el mundo que ha peleado en este camino por nosotros y recordamos que vamos a seguir haciéndolo. Yo no vivo de la política pero espero poder seguir alternando mi trabajo en la Universidad de Huelva con esto para ayudar a que Huelva siga hacia adelante porque le queda mucho por hacer y hay un índice de desempleo muy grande”.

Por delante, quedan cuatro años con muchas preguntas por resolver en la oposición, ante un alcalde con una mayoría y una capital que vuelve a tener dominio de izquierdas tras casi 25 años.

Etiquetas
stats