eldiario.es

9

Indemnización, Suiza, pagos en ‘B’, Azvi y Sando… las preguntas que Javier Arenas deberá responder ante el juez Ruz

Javier Arenas, que declara como testigo ante el juez Ruz este martes 13 de agosto, deberá contestar a las afirmaciones de Luis Bárcenas que le vinculan a la financiación irregular del PP.

Como presidente del PP-A durante catorce años, Arenas tiene ante sí las menciones que Bárcenas ha realizado sobre movimientos de donaciones y pagos en Andalucía apuntados en la supuesta contabilidad B.

Donaciones de empresarios andaluces al partido, pagos a excargos del PP y su reunión con el extesorero, donde le informó sobre sus cuentas en Suiza, son algunas de esas interrogantes.

28 Comentarios

Javier Arenas y Esteban González Pons (PP Andaluz)

Javier Arenas y Esteban González Pons (PP Andaluz)

El que fuera presidente del PP-A durante catorce años, Javier Arenas, llamado a declarar como testigo el próximo 13 de agosto en el caso Bárcenas que instruye el juez Pablo Ruz, deberá dar respuesta en esa citación a las numerosas interrogantes que se abren sobre la acción de los 'populares' en Andalucía en la financiación del partido tras las declaraciones del extesorero ante el juez.

Amigo personal de Bárcenas durante años y puesto en el punto de mira por éste como conocedor de los pormenores de la supuesta contabilidad B del partido a nivel nacional, Arenas deberá responder también en la Audiencia Nacional a las menciones que el extesorero ha realizado sobre los movimientos de donaciones al PP-A y pagos de los 'populares' a algún cargo andaluz.

Luis Bárcenas declaró ante el juez Ruz el pasado 15 de julio y señaló entonces que mantuvo una reunión en un restaurante en Sevilla con Javier Arenas en diciembre de 2012, "un viernes que yo me desplacé (desde Madrid) ida y vuelta en AVE". En esa reunión, según consta en la declaración de Bárcenas publicada por el diario El Mundo, "le trasladé a Javier Arenas que yo tenía en Suiza dos cuentas con los saldos aproximados que tenía en esas cuentas y que, como ese tema era cuestión de tiempo que llegase la información (…), yo entendía que lo mejor era resolver mi relación laboral con el partido".

Cuenta Bárcenas en su declaración de ese día, de más de cien folios, que trató con Arenas sobre su salida laboral del PP. "Yo no necesitaba ni el despacho del partido, ni el coche ni el conductor, ni la secretaria y el sueldo tampoco lo necesitaba pero, claro, lo que sí quería recibir era la compensación que me correspondía legalmente en función de 30 años de trabajo".  

Así, como encargado del trato con Bárcenas a esas alturas después de cuatro años de su imputación en el caso Gürtel, Arenas “quedó en que ese tema se lo iba a trasladar al presidente del partido (Mariano Rajoy) y se lo trasladó en una reunión en Moncloa en la que estuvo –según me contó-  él y María Dolores de Cospedal también”.

Donaciones de empresarios de Andalucía

De esta manera, puesto por Bárcenas en el disparadero como conocedor de todo lo que se movía en el partido a nivel nacional, Arenas está llamado por el juez Ruz para aclarar todos esos supuestos pero, a la vez, tendrá ante sí la lista de donaciones de empresarios andaluces al PP-A y, a su vez, pagos que el partido realizaba a algunos de sus cargos en Andalucía cuando él era presidente del partido en la región.

El presidente de Azvi niega haber hecho pagos al PP aunque admite haber financiado foros políticos

El presidente de Azvi niega haber hecho pagos al PP aunque admite haber financiado foros políticos


Entre las donaciones, Bárcenas señala en su declaración ante Ruz al empresario Guillermo Contreras, del grupo AZVI, de quien dice que "tenía una vinculación directa con el partido en Andalucía". Sobre Contreras -cuyo hermano Manuel está imputado en la pieza separada que el juez instruye por los papeles de Bárcenas- la contabilidad del extesorero apunta donaciones al PP que el juez vincula a fechas siempre próximas a elecciones: tres pagos de 60.000 euros en las municipales de mayo de 2003; 90.000 euros en torno a los comicios catalanes de 2003; otros 180.000 euros para las generales de 2004; 48.000 eurosmás en las elecciones gallegas de 2005; 60.000 euros para las elecciones en Cataluña en 2006; otros 60.000 euros en 2007 para las municipales y 60.000 euros más en torno a las elecciones generales de 2008.

"En período electoral ese era un momento en el que el donante voluntariamente se acercaba al partido y contribuía a una acción específica como era una campaña electoral. Claro que sí", cuenta Bárcenas.

Asimismo, en relación también con Andalucía, el exsenador cita en su declaración la donación de 3 millones de pesetas en noviembre de 1998 de “algún empresario de Málaga que nos lo envía desde el partido de Málaga” al PP nacional.

En otro momento de la declaración, el juez Ruz le pregunta a Bárcenas por "una serie de anotaciones en sus estados contables vinculadas al concepto 'campaña'" y que suman 1,17 millones de euros. Entre esas donaciones vuelve a aparecer el nombre de algún empresario andaluz y sus pagos al PP en provincias andaluzas. Es el caso de los apuntes "J. Rojo Vals a Sevilla, a Málaga"; "J.L. Sanch a Sevilla"; "de Ramón a Sevilla"; “de J.L. Sánchez para Andalucía", donde aparece así en varias ocasiones José Luis Sánchez, empresario malagueño de la constructora SANDO.

Al respecto de esas donaciones que aparecen en la supuesta contabilidad B del Partido Popular en provincias de Andalucía y sobre las que Javier Arenas deberá contestar, Bárcenas señala que "la persona en cuestión quiere que esa aportación que nos la quiere entregar a nosotros, se aplique a una cosa concreta y en este caso a Málaga, a Sevilla o al lugar que aparezca en la anotación".

Contabilidad paralela en el PP regional

Preguntado por el Ministerio Fiscal sobre si el supuesto modelo de contabilidad B llevado a cabo a nivel nacional tenía su reflejo en las sedes regionales o provinciales del PP, Luis Bárcenas cuenta que "en cada sede provincial o cada sede regional se lleva por el sistema que sea una contabilidad de las mismas características, y que la mecánica de aplicación de donativos y de utilización de donativos es similar".

De hecho, Bárcenas explica con detalle en otro momento de su declaración cómo "el donativo oficial, el donativo que habían recibido en la región, se lo entregaban en efectivo al partido, el partido nacional lo ingresaba como donativo anónimo en la cuenta de donativos anónimos,  y transfería del dinero oficial del partido nacional a la región que había dado el donativo, la cantidad correspondiente a la cantidad recibida", mecanismo sobre el que Arenas, como máximo resposable del PP-A, deberá aportar su versión.

Pagos a un exdiputado por Córdoba

En esa "utilización de donativos" se enmarcan los pagos a terceros que figuran en la supuesta contabilidad B del PP y que también tienen vinculación con Andalucía, ante lo que Javier Arenas también se deberá enfrentar en su próxima citación como testigo ante el juez Ruz.

De entre ellos, Bárcenas identifica en su declaración el pago de la caja B del partido a José María Robles Fraga, exdiputado por Córdoba entre 1993 y 1996. En concreto, Robles Fraga –sobrino del desaparecido Manuel Fraga-  fue el número dos del PP por Córdoba a las elecciones al Congreso de 1993, 1996 y 2000.  En ese año 2000, fue propuesto por el Gobierno para ocupar la embajada de España en Moscú (Rusia) y, posteriormente, en el año 2004, fue enviado como embajador de España en Pakistán.

Asimismo, entre los pagos de la contabilidad B, Luis Bárcenas explica ante el juez que también hubo importes que el Partido Popular pagó a la familia del concejal asesinado por ETA en Málaga en el año 2000, José María Martín Carpena, para saldar una hipoteca pendiente y un coche que aún estaba pagando.

Y un último apunte de la declaración de Bárcenas ante Ruz el pasado 15 de julio también nombra a una ciudad andaluza, en concreto a Córdoba, como lugar desde el que el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo una llamada telefónica en 2010 al extesorero para comunicarle quién iba a ser su sucesor en ese puesto – José Manuel Romay Becaría- e instarle a preparar una reunión con éste para llevar a cabo el traspaso de poderes.

Los pagos a Javier Arenas. Gráfico: Belén Picazo

Los pagos a Javier Arenas. Gráfico: Belén Picazo


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha