Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticorrupción pide la entrada inmediata en prisión de cuatro condenados en los ERE por riesgo de fuga

Tribunal de los ERE convoca el jueves la vista sobre la prisión de Guerrero, Fernández, Viera y Márquez

Javier Ramajo

24 horas de espera. El tribunal que dictó la sentencia de los ERE el pasado 19 de noviembre ha citado a cuatro de los condenados (los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera y de los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez) para que acudan de nuevo a la Audiencia de Sevilla y notificarles el auto donde se les comunica que pueden seguir en libertad o deben entrar en prisión como ha pedido esta lunes la Fiscalía Anticorrupción en base a un posible riesgo de fuga, único argumento jurídico que en este momento procesal puede alegar en virtud del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El tribunal ha citado a los condenados a las 13.30 horas de este viernes para comunicarles la decisión. La argumentación expuesta por los fiscales ha incidido en que, además de la propia sentencia, existen causas pendientes de los condenados, que están siendo investigados en otras piezas de la macrocausa de los ERE o incluso ya con juicio fijado, caso de la pieza de Acyco, cuya celebración está prevista para septiembre de 2020, si bien han sido excluidos de otras piezas en virtud del principio 'non bis in idem', que dice que no puede juzgarse a dos personas por los mismos hechos.

Ese será el principal argumento del abogado de Antonio Fernández, que ha solicitado tiempo para poder rebatir a los fiscales, presentando resoluciones de la Audiencia de Sevilla que recogen resoluciones basado en dicho principio. El tribunal ha dado al letrado hasta las 11.00 horas de este viernes, es decir, apenas dos horas y media antes de notificarles la decisión de forma conjunta a los cuatro condenados.

Cabe recordar que los cuatro exaltos cargos fueron condenados por delitos continuados de prevaricación y malversación. Fernández y Guerrero fueron condenados por los ERE a penas de siete años y 11 meses de prisión (ambos fueron los únicos que estuvieron en prisión preventiva durante la instrucción del caso: el primero desde abril a agosto de 2012 y el segundo de marzo a octubre de 2012 y de marzo a junio de 2013 y Fernández). Viera y Márquez, por su parte, han sido condenados a penas de cárcel de siete años y un día. Sobre dos de ellos (Guerrero y Márquez) hay dictada una sentencia con penas de más cinco años de cárcel para cada uno por el 'caso Umax', dictada este pasado mes de mayo, y que está pendiente de recurso.

Alguna defensa ha explicado que la acumulación de condenas no debe ser tenido en cuenta para dictaminar una medida de calado como es la privación de libertad y que los argumentos expuestos por la Fiscalía no se corresponden con la realidad. Las defensas han alegado en líneas generales que las circunstancias personales y económicas de los exaltos cargos, algunos de los cuales está percibiendo subsidios de 400 euros, según alguna defensa, hacen “imposible” que puedan fugarse para evitar la acción de la justicia. También han recordado que durante estos años de instrucción han colaborado con la justicia, que se han presentado ante la justicia cuando así se le ha indicado y que cuentan con arraigo familiar.

La Fiscalía, según fuentes del caso, no ha aclarado durante la vistilla por qué ha delimitado su petición de entrada en prisión a estos cuatro condenados, excluyendo de ese petición, por ejemplo, a José Antonio Griñán y Carmen Martínez Aguayo, condenados cada uno a 6 años y 2 días de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y dos días por prevaricación y malversación. La petición de la Fiscalía de ingreso en prisión tampoco afectaría al resto de exaltos cargos con penas de cárcel: el exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo, el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, el exdirector general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano y el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá.

“¿A dónde voy a ir?”, ha señalado Francisco Guerrero a la salida de la Audiencia, informa Europa Press. “Llevo desde 2010 y sigo viviendo en Sevilla, ¿a dónde voy a ir? Si, además, no me pagan”, ha remarcado. Tras señalar que este viernes el tribunal, a las 13,30 horas, les notificará el auto con su decisión respecto a su ingreso, Guerrero ha precisado que su defensa ha estado “brillante” y que él se siente “tranquilo”.

A la pregunta sobre si cree que irá a la cárcel, ha precisado que mañana se lo dirán. “A mí no me gusta ir a la cárcel, es que esto de trabajar es muy malo. Se echa uno cosas encima”, ha señalado el exdirector general.

En caso de ir a prisión no sería la primera vez para Guerrero, ya que fue el primero de los condenados que fue enviado a Sevilla I cuando la juez de Instrucción número 6, Mercedes Alaya, ordenó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza el 10 de marzo de 2012 como presunto autor de hasta seis delitos, en concreto sendos delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho, así como dos de falsedad en documento oficial y un último delito de falsedad en documento mercantil.

Tras aquella decisión, el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social permaneció durante más de siete meses en la cárcel hasta el 22 octubre, cuando abandonó la prisión después abonar 50.000 euros de fianza, volviendo en marzo de 2013 y saliendo tres meses después.

Etiquetas
stats