Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía ha recuperado en dos años poco más del 20% de cantidades indebidamente cobradas

Crespo (PP-A): "Todos los acuerdos en el Gobierno con separatistas han afectado a la financiación de Andalucía"

Olga Granado

Los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2014 y 2015 preveían ingresar por reintegros de cantidades indebidamente cobradas -básicamente de subvenciones- 647 millones de euros, de los que en estos dos años apenas ha conseguido recuperar 138, poco más del 20%. En concreto, en las cuentas de 2014 se consignó por este concepto una partida de 235 millones de euros, de lo que consiguió que se le devolvieran 44, mientras que en 2015 esperaba recuperar 412 y sumó 94. En el caso concreto del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que reclamaba superaba las 30 millones de euros pero apenas ha logrado que se le reintegren ocho.

Son datos correspondientes a las liquidaciones de los presupuestos autonómicos que ha ofrecido este miércoles la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, en el marco de la presentación de una proposición no de ley para la “regeneración en el uso, gestión y control de los fondos públicos”. Ha referido también que en 2016 las cuentas prevén reintegros por un total de 428 millones de euros, cuyo nivel de recuperación no se conocerá lógicamente hasta que concluya el ejercicio.

En cuanto a la proposición no de ley en sí, ha destacado que una de las cosas que se reclama a la Junta de Andalucía es que impulse un proyecto de Ley de Subvenciones en el actual periodo de sesiones, ya ha puesto el ejemplo de comunidades autónomas gobernadas por el PP “muy avanzadas” en esta materia. En su opinión, la misma debería incluir el compromiso de crear un registro público de subvenciones accesible a través del portal de transparencia de la Junta de Andalucía. Ha reconocido, sin embargo, que no sabe si esas mismas comunidades autónomas gobernadas por el PP cuentan con estos registros, pero ha dicho que en Andalucía “hay que cambiar la imagen” que se está dando “con una transparencia adicional”. Junto a ese registro, considera importante que se contemple la publicación de todo el proceso que se siga para otorgar las subvenciones.

Etiquetas
stats