Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Un informático dedicado a la ciencia y su divulgación

csic 11

Alberto Japón Vázquez

Delegación CSIC Andalucía —

0

Mi trabajo como responsable de Tecnologías de la Información (TIC) de la Delegación del CSIC en Andalucía tiene una doble vertiente dado el perfil divulgativo adquirido por esta Delegación tras la creación del Museo Casa de la Ciencia, esto me lleva a tener no solo tareas orientadas a dar servicio a los diferentes departamentos existentes en la Delegación sino también tareas directamente relacionadas con las exposiciones y servicios del Museo.

Una de las tareas prioritarias a la llegada a la oficina un lunes cualquiera por la mañana consiste en la monitorización del estado técnico tanto de las exposiciones como del planetario, un proceso de mejora continua nos hace estar en permanente contacto con los monitores y las personas que trabajan de cara al público en el Museo puesto que son ellos los que nos pueden transmitir de primera mano la situación actual y opciones de mejora. El planetario es uno de los pilares del Museo y quizás el que más tecnología lleva involucrada: equipos de proyección, espejos esféricos de reflexión, equipos de proyección multimedia, sistemas de sonido envolvente y alguna otra pieza tecnológica nos lleva a realizar una continua monitorización del mismo.

Aunque muchos de los elementos técnicos nos permiten obtener parámetros de monitorización remota que nos facilitan bastante la tarea, existen otros que no lo tienen y nos obligan a realizar un observación manual ‘in situ’ periódica. Por otro lado, otro de los aspectos importantes en el día a día es velar por la seguridad de la información y los dispositivos del Museo, puesto que somos un centro donde existe un continuo tránsito de público que interacciona con elementos tecnológicos conectados a la red nos lleva a hacer un exhaustivo y permanente análisis de la seguridad y de los riesgos técnicos existentes.

Creatividad ante los nuevos retos

Quizás uno de los atractivos de este trabajo es la creatividad necesaria para afrontar nuevos retos, como ejemplo un proyecto recientemente finalizado donde se ha utilizado la realidad virtual para trasladar la Reserva Biológica de Doñana al Museo Casa de la Ciencia a través de avanzadas gafas de realidad virtual, este proyecto ha consistido en filmar planos relevantes en el entorno de Doñana (paisajes singulares, linces, aves…etc) y aplicarle tecnología de realidad virtual para crear una magnífica sensación de inmersión en los rincones más valorados del entorno de Doñana a través del cual el visitante obtendrá una experiencia sensorial única. Este producto será mostrado próximamente en nuestro Museo y recomiendo su visita.

Pero no todo es trabajo de Museo, mi misión como responsable TIC en la Delegación también es cubrir los diferentes servicios de la Delegación lo cual implica acercar la tecnología para facilitar el trabajo del personal: conexiones de calidad, servicios corporativos adecuados, seguridad de los datos, una eficaz atención al usuario y resolución de problemas son entre otros algunos factores críticos de éxito que considero en mi departamento para obtener un resultado adecuado.

Afortunadamente me toca codearme con grandes compañeros profesionales que nos facilitan mucho la tarea colaborando de una manera constructiva para que el departamento TIC pueda ofrecer un servicio de calidad. En mi opinión es precisamente esta colaboración constructiva la que no puede faltar si queremos hacer que tanto Delegación como Museo continúen en una línea ascendente de crecimiento…yo puesto que soy fanático del baloncesto me gusta aplicar una frase que en algún momento mencionó un gran líder de este deporte: ‘el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos’.

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Etiquetas
stats