Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

El “mulching” y la protección del suelo después de un incendio forestal

Doñana

José María de la Rosa

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNASE/CSIC) —

0

El suelo es un componente crucial de la biosfera, no renovable a escala humana y juega un papel clave en la productividad y sostenibilidad de los ecosistemas terrestres. Cuando una cuenca o parte de ella se ve afectada por un incendio forestal todo el sistema se ve alterado directa o indirectamente. La destrucción de la cubierta vegetal produce una inmediata desprotección del suelo frente a la lluvia, lo que acarrea en muchos casos tasas de erosión muy elevadas. En este sentido, estudios previos habían examinado la eficacia del empleo de cubiertas vegetales sobre el suelo quemado para protegerlo de la erosión, práctica que se denomina “mulching” por su traducción del inglés. Sin embargo, se desconocía el impacto de la aplicación post-incendio del “mulching” sobre la calidad y cantidad de la materia orgánica del suelo.

Con este fin, bajo la coordinación del Dr. José María de la Rosa, un grupo de investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Évora, la Universidad de Lisboa  y el CESAM de la Universidad de Aveiro han estudiado durante 5 años el efecto del “mulching”, preparado a partir de restos de poda de Eucalipto, al aplicarlo en un suelo afectado por un incendio forestal de gran intensidad ocurrido en 2010 en Sever de Vouga (Centro-Norte de Portugal).

Para poder llevar a cabo este estudio emplearon diversas técnicas analíticas, incluyendo entre otras: análisis elemental e isotópico, pirólisis analítica “Py-GC/MS” y espectrometría de resonancia magnética nuclear de carbono en estado sólido “13C-NMR”. Se analizó no solo el suelo a diferentes profundidades sino también las fracciones de ácidos húmicos y materia orgánica libre.

Los resultados de este experimento han sido recientemente publicados en una edición especial de la revista “Journal of Environmental Management”1. Este trabajo muestra que el “mulching” redujo de manera drástica la pérdida de materia orgánica del suelo y mejoró la capacidad de retención hídrica del suelo, lo que contribuyó a reducir la erosión por escorrentía. Los resultados de la pirolisis analítica y de la espectroscopía de RMN de 13C  indicaron que el “mulching” había: i) preservado en el suelo el material pirogénico derivado del fuego, que constituye una de las formas de materia orgánica que más puede contribuir a la estabilización de Carbono en el suelo, e ii) incrementado la presencia de compuestos orgánicos del tipo alifático y derivados de hidratos de carbono. Estos últimos son compuestos moleculares lábiles típicos de la materia orgánica del suelo, y son imprescindibles para la recuperación de la productividad del suelo.

Este estudio demostró que el empleo de una cubierta vegetal tipo “mulching” realizada a partir de residuos vegetales en un suelo afectado por un incendio forestal y con un riesgo extremo de erosión (pendiente del terreno> 20%; destrucción casi total de la masa forestal por el fuego), no solo redujo de manera significativa la erosión (-80%), sino que además preservó la materia orgánica pirogénica producida por el fuego y los compuestos moleculares más lábiles del suelo, que son fundamentales para que este recupere la actividad microbiana.

Estos resultados son de gran interés y aplicabilidad para técnicos forestales y propietarios para ayudarles a diseñar estrategias de gestión de los suelos afectados por el fuego. En la actualidad los investigadores del grupo de Materia Orgánica en Suelos y Sedimentos del  IRNAS-CSIC continúan desarrollando junto al grupo “Earth Surface Processes” de la Universidad de Aveiro (Portugal) otras posibles enmiendas para preservar la calidad del suelo y facilitar su recuperación después de un incendio.

Mas información:

-De la Rosa, J.M., Jiménez-Morillo, N.T., González-Pérez, J.A., Almendros, G., Vieira, G.,  Knicker, H., Keizer, J. (2019). Mulching-induced preservation of soil organic matter quality in a burnt eucalypt plantation in central Portugal. Journal of Environmental Management. Vol. 231, 1135-1144. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2018.10.114

-Grupo MOSS del IRNAS-CSIC.

https://www.irnas.csic.es/moss/

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

stats