La portada de mañana
Acceder
El Gobierno quiere que las empresas garanticen la salud mental de sus trabajadores
España duplica la ejecución de los fondos europeos hasta alcanzar el 43,1%
Opinión - Las mentiras que nos tragamos, por Neus Tomàs

La Escuela Andaluz de Salud Pública difunde los beneficios de la lectura en voz alta para los menores

Archivo - Estantería de un niño en su cuarto con libros y juguetes.

EP

0

Informar y difundir los beneficios para la salud de los menores es el objetivo del proyecto 'Salud entre Libros' que la Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo de la Consejería de Salud y Familias, realiza en colaboración con la Universidad de Granada y la Asociación Entre Libros.

Lectura de proximidad: doce libros andaluces diferentes para respirar hondo este verano

Lectura de proximidad: doce libros andaluces diferentes para respirar hondo este verano

No solo el fomento de la lectura, si no la salud global de los menores mejora con esta práctica de leerles en voz alta, que reivindican pediatras y otros profesionales de la salud, según ha informado en un comunicado la Junta.

La plataforma del proyecto 'Salud entre Libros' incluye recomendaciones para hacer la lectura más cercana y atractiva a los menores, como señalar los dibujos, variar el ritmo de lectura, poner voces a los personajes, aprovechar momentos de espera o repetir palabras cotidianas, entre otros.

Algunas de estas recomendaciones se presentan según la edad del menor y la actividad a realizar, entre las que se encuentran la repetición, la vinculación a actividades realizadas con el menor o la pregunta, entre otros.

La recomendación desde las consultas de pediatría de esta práctica de convivencia y acompañamiento a los menores es importante, ya que para las familias el profesional de pediatría, sus opiniones y consejos son clave en el cuidado de sus hijos.

La relación "cercana, frecuente y prolongada" en el tiempo hace del pediatra un referente para las familias. El profesional de pediatría es clave en la difusión de los beneficios de la lectura en familia sobre el bienestar de los menores.

La plataforma 'Salud entre Libros' tiene recursos dirigidos también a los profesionales de la educación, tanto por la labor que se puede realizar con los menores en las clases, como la que hacen con las familias recordándoles la importancia y los beneficios de leer en voz alta.

Quienes lo deseen puede conocer también a través del proyecto 'Salud entre Libros' algunas de las evidencias científicas que existen de esta práctica en la que también las bibliotecas públicas a través de los talleres y la labor divulgativa llevan a cabo un papel fundamental.

Etiquetas
Publicado el
9 de agosto de 2021 - 11:47 h

Descubre nuestras apps

stats