La portada de mañana
Acceder
Prohibición de fumar, más restricciones sociales y cribados: las comunidades buscan más medidas ante el aumento de contagios
Juan Carlos I, un capitán general del Ejército en paradero desconocido
Las irregularidades en la contratación de temporeros mediante intermediarios dificultan el control de la COVID-19

World Press Photo 2019 en Sevilla: una ventana al mundo a través del fotoperiodismo

'Crying Girl on the Border'

Qiu Jiacheng

Asustada y desesperada, una niña hondureña llora mientras su madre es registrada por funcionarios de la frontera de Estados Unidos en McAllen, Texas. Esta es una de las 78.801 imágenes que han participado en la 62ª edición del Concurso Mundial de Fotografía de Prensa. En este caso, la instantánea de la que hablamos es de John Moore, y la foto premiada de este año. Un certamen en el que han participado 4.738 fotógrafos, de los cuales 894 han sido mujeres (un 32% y un significativo aumento respecto al año anterior). Y cuyo fallo se anunció el 11 de abril en la gala de entrega de los premios que se celebró en Ámsterdam.

La imagen en la frontera que desató la ira contra Trump y otros cinco fotones que compiten por el World Press Photo 2019

Frente a esta foto, en la sala de exposiciones de la Fundación Cajasol de Sevilla por cuarto año consecutivo, se han detenido muchos visitantes, conmovidos y con el corazón tocado. "Todas las fotos son muy impactantes, no puedo elegir una mejor. Te transmiten a primera vista mucha información de un evento de una forma tajante", nos cuenta un espectador precisamente de EE.UU.

Lo que se espera de la foto

Sabemos que la imagen es una de las formas más antiguas que el ser humano ha encontrado para comunicarse. En muchas ocasiones, la foto es imprescindible para cubrir un evento y "sintetizar la información", como explica John Moore, el autor de la mejor fotografía del World Press Photo 2019.

En el reportaje, el fotoperiodismo también asume la responsabilidad de transmitir al público al máximo lo que está pasando, basándose en los hechos, en lugar de quedar atrapado en la falsedad solo con el objetivo de llamar la atención. Como sostiene Moore, "tenemos que aceptar que no podemos controlar todo el ciclo vital de una fotografía, pero lo que podemos controlar es la honestidad, tanto de la imagen, como de lo que escribimos para contextualizar esa imagen". Así lo corroboró el comisario de la muestra durante la presentación, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, que sostiene que "es importante que el visitante lea las cartelas que acompañan a las imágenes, en las que los autores reflejan lo que quieren decir en sus fotografías".

Historias imprescindibles

Las 155 fotografías realizadas por 42 profesionales de 21 nacionalidades diferentes son las mejores imágenes del certamen de ‘World Press Photo 2019’ y abarcan muchos temas de todas las partes del mundo, como ya es habitual: la inmigración, los derechos de las mujeres, el medio ambiente, la salud, los animales etc. Son imágenes aparentemente estáticas, silenciosas, pero hacen que la gente pueda viajar a la escena como si la estuviera experimentando.

Así ocurre con la foto galardonada del estadounidense John Moore, que muestra la situación miserable de los inmigrantes intentando entrar en EE.UU. Miles de familias viajan en balsa por el río Bravo desde México y son detenidas por las autoridades estadounidenses porque la Administración Trump había anunciado una política de tolerancia cero, procesando penalmente a quien se acercara a la frontera y separando a hijos de padres. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, destacó en la presentación de la muestra, la profesionalidad de Moore para "informar sobre un asunto tan dramático y tan de actualidad como es la inmigración y de la capacidad de hacerlo con una sensibilidad que hace que el espectador se traslade al momento y al lugar donde es tomada la instantánea, empatizando y sintiendo el suceso como algo propio".

Pulido también destacó la figura de los periodistas y fotoperiodistas: "En el momento actual, ante la preocupante avalancha de noticias falsas e imágenes manipuladas, es esencial recordar el papel tan importante que juegan los medios de comunicación en su labor formativa, informativa y de denuncia".

Etiquetas
Publicado el
21 de mayo de 2019 - 10:24 h

Descubre nuestras apps

stats