La portada de mañana
Acceder
ENTREVISTA | Castells: "La derecha ha perdido un poder que siempre creyó suyo"
España, pendiente de cuándo Europa cortará el grifo del gasto público
OPINIÓN | Razón y servicio: sobre quién nos ha de gobernar, por Elisa Beni

¿Cómo se navega 500 años después de Magallanes?

Niños visitan el velero Ibero III que explica y conmemora la primera circunnavegación del mundo

La primera expedición en barco que dio la vuelta al mundo salió desde Sevilla. Se inició en 1519 y estaba capitaneada por Fernando Magallanes acompañado por Juan Sebastián Elcano, quienes guiaron cinco carabelas con 240 tripulantes por el Atlántico con el objetivo de llegar a las Molucas y adquirir nuez moscada y clavo de olor, cuyo valor era similar al del oro. Cuando iniciaron este viaje no sabían que sería la primera vuelta al mundo ni que, a día de hoy, 500 años después, la ruta sería rememorada en el mismo puerto del que partieron. Es por su valor histórico que Fundación “la Caixa” ha impulsado una iniciativa destinada a que el público escolar conozca la Expedición Magallanes-Elcano a bordo de un velero actual como es el IBERO III (Jongert 20DS 1980).

Además de ahondar en la aventura de la primera vuelta al mundo desde una perspectiva pedagógica, la iniciativa pretende poner en relieve las diferencias que existen entre lo que suponía navegar antes y ahora. Para llevar a cabo esta sinergia de objetivos, los grupos escolares, compuestos por un máximo de 25 niños y niñas, comienzan la visita guiada por el Velero IBERO III desde la popa, donde se les empieza a contar la travesía histórica y descubren que los 240 marinos de la expedición Magallanes-Elcano dormían en esa misma zona del barco. 

A lo largo del recorrido van descubriendo el resto de la historia con el apoyo de material pedagógico y de los propios elementos de la embarcación: al comparar el velero moderno y el antiguo, entienden que durante la expedición de las cinco carabelas, solo llegaran dos a Filipinas por la precaria construcción de la época; y de los 240 marineros, solo regresaran 18 a España, ya que los escasos recursos con los que contaban les provocaron la muerte por escorbuto, entre otras razones. En el caso de Magallanes, murió en la batalla en Filipinas.

Rutinas de navegación

Mientras el grupo de niños y niñas de 8 años escuchan la historia, la guía les muestra cómo han cambiado las rutinas de navegación a lo largo de 500 años: la tripulación ya no duerme en la popa, sino en las 12 camas repartidas por el interior del velero IBERO III; su estructura está capacitada para viajar alrededor del mundo sin perderse o averiarse, ya que incluso cuentan con una impresora 3D en el interior para fabricar piezas nuevas en caso de que alguna se rompa; y el contagio por escorbuto ya no es un problema, ya que tienen comida suficiente y toda la infraestructura necesaria para la supervivencia en altamar. 

Así, tras una hora en un velero de 28 metros, cuya longitud es la misma que la de las carabelas que emprendieron la primera vuelta al mundo por mar, los grupos escolares viajan a través de la historia y conocen más a fondo el mundo de la navegación.

La actividad no se limitará a la capital andaluza: el velero IBERO III estará en Sevilla hasta el 4 de septiembre. Se podrá visitar en los puertos de Lisboa (del 14 al 16 de septiembre), Valencia (del 28 de septiembre al 2 de octubre) y Barcelona (del 5 al 10 de octubre). Con esta iniciativa, la Fundación “la Caixa” prevé que hasta 3.000 niños y niñas de primaria y secundaria puedan visitar el velero y conocer la importancia histórica del Quinto Centenario de la Expedición Magallanes-Elcano.

Etiquetas
Publicado el
3 de septiembre de 2020 - 12:07 h

Descubre nuestras apps

stats