Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valeria Bruni y Paco Delgado: el glamour del cine menos convencional visita Sevilla

Presentación del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016 en Madrid /Foto: SEFF 2016

Amalia Bulnes

Con los mismos genes que la ex primera dama de Francia, Carla Bruni, pero de espíritu mucho más contestatario y libre, la veterana actriz franco-italiana Valeria Bruni-Tedeschi será la próxima depositaria del Giraldillo de Oro, premio de carácter internacional que entrega en cada edición el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF).

Bruni, que “también se ha revelado como una cineasta única, autora de una filmografía tan personal como enérgica”, en palabras del director del SEFF, José Luis Cienfuegos, viajará a Sevilla en la semana del 4 al 12 de noviembre, para hacer coincidir su homenaje con la presentación de su último trabajo cinematográfico de larga duración, Une Jeune Fille de 90 Ans, en un programa doble en el que se estranará mundialmente su cortometraje Les Larmes Amères D'une Actrice.

Valeria Bruni-Tedeschi (Turín, 1964) es un ídolo tanto en Italia como en Francia, su país de adopción, donde ha desarrollado una carrera intachable, alejada de las tendencias y los focos más comerciales para desarrollar una trayectoria de marcado carácter personal. Estudió teatro con el mítico Patrice Chéreau -muy vinculado también hasta su muerte con la ciudad de Sevilla-, y los directores galos más importantes han contado con ella para sus principales películas: de Chaude Chabrol al enfant terribe Francoise Ozon. Incluso Steven Spielberg quiso contar con ella para su reciente 'Munich'.

No obstante,  aunque alejada de la proyección mediática de su hermana, Valeria Bruni se atrevió a abordar los demonios familiares en su película más importante como realizadora, 'Un castillo en Italia'Un castillo en Italia. En la cinta, la homenajeada por el SEFF nos muestra a una familia rica aunque disfuncional compuesta por su madre, la actriz y concertista de piano Marisa Borini (que se interpreta a sí misma); su hija, Louise (interpretada por Valeria); el novio de ésta (y expareja en la vida real), interpretado por Louis Garrel, el protagonista de 'Soñadores' que precisa y casualmente fue el encargado de inaugurar la pasada edición del SEFF.

Paco Delgado, el diseñador

Paco Delgado, el diseñadorAnunciado ya en estos días anteriores, el diseñador de moda Paco Delgado será el primer nombre del sector que trasciende la interpretación y la dirección de cine en recibir el Premio Ciudad de Sevilla, el galardón más tradicional del SEFF, que se entrega durante la gala inaugural.

A pesar de dedicarse a una labor imprescindible pero de rol secundario dentro del mundo del cine, el canario Paco Delgado es una de las figuras más internacionales de la industria española. Ha sido el único español nominado al Oscar por el vestuario de sus películas: en 2012 por 'Los miserables' y en 2016 por 'La chica danesa'. En España, ha ganado el Goya por 'Las brujas de Zugarramurdi', y en 2012 por 'Blancanieves', de Pablo Berger. Igualmente, ha trabajado para Almodóvar, Alejandro G. Iñárritu y Gerardo Herrero, entre muchos otros. 

Otra de las grandes novedades previstas para esta edición del SEFF será, dentro del apartado de encuentros dedicados a la Industria tan necesarios en un festival de cine internacional, la celebración del Spanish Screenings -Sevilla TV 2016, una plataforma para la venta y promoción de los productos audiovisuales españoles, donde se podrán proyectar obras  y presentar catálogos a más de cincuenta compradores internacionales.

 215 títulos de los autores que están transformando el cine europeo

215 títulos de los autores que están transformando el cine europeoAsí las cosas, el Festival de Cine Europeo de Sevilla llega a su edición número 13 el próximo 4 de noviembre “demostrando su firme apuesta por el cine europeo de autor y, también en 2016, por el nuevo cine español”, valoran desde el Festival. En concreto, se proyectarán 215 títulos, “de los autores que están transformando actualmente el cine europeo”, en más de 400 proyecciones, con una destacada presencia de producciones reconocidas en festivales de todo el mundo, así como un importante número de obras españolas del carácter más heterodoxo.

Serán 27 estrenos mundiales, “una cifra récord de los últimos cinco años”, dos premieres, más de 120 estrenos nacionales, 36 cinematografías participantes (25 europeas -21 de la lista de MEDIA de Low Audiovisual Capacity- y 11 de países no europeos). España, con la cinematografía más representada, participa con 67 producciones, entre ellas 33 películas andaluzas.

Dieciséis películas competirán por el Giraldillo de Oro, y cinco más participarán fuera de concurso en la Sección Oficial. Junto a la principal sección competitiva, se encuentra Las Nuevas Olas, una de las señas de identidad del Festival de Cine Europeo de Sevilla, compuesta este año por dieciséis películas.

A contracorriente

Finalmente, la sección competitiva Resistencias, desde hace cuatro años, apuesta por el cine español a contracorriente. Este año la sección reúne 18 títulos, la mayoría en premier mundial, entre los que se encuentran autores como Gabriel Velázquez y Blanca Torres o el sevillano Carlos Rivero, que se pregunta en 'El Misterio de Aaron' si el cofrade nace o se hace. Toda una provocación para las cabezas bienpensantes de esta ciudad hispalense.

Etiquetas
stats