Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una mujer de 90 años es la primera víctima mortal del brote de listeriosis en Andalucía

Fallece una anciana de 90 años por listeriosis en Andalucía

elDiarioand

Una paciente de 90 años afectada por el brote de listeriosis ha fallecido la pasada noche en el Hospital Virgen del Rocío: estaba ingresada con meningoencefalitis en la UCI y pasó a cuidados paliativos el pasado viernes.

Así lo ha confirmado la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, quien también ha informado de 34 casos nuevos de infección por Listeria monocytogenes, 31 de ellos en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Huelva, de tal manera que el número total de casos confirmados desde el inicio de la alerta en Andalucía, activada el pasado 15 de agosto, es de 114. El número de pacientes hospitalizados es de 53 (el día anterior eran de 56), de ellos 18 son mujeres embarazadas (el día anterior eran 15). Hay dos pacientes en la UCI (el día anterior eran 5) y entre los ingresados hay dos recién nacidos. La distribución por provincias es la siguiente: Sevilla, 35; Huelva, 7; Cádiz, 5; Málaga, 6; en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados. “Es esperable que haya nuevos casos” debido al variable periodo de incubación de la listeria, ha asegurado José Miguel Cisneros, portavoz de la Consejería de Salud. “Pero el tratamiento es eficaz” y “no se transmite de persona a persona”, ha explicado Cisneros en un programa de La Sexta.

Fuera de Andalucía, en Extremadura hay confirmado un caso y sospecha de cuatro casos más, y una sospecha en Madrid sin confirmar, ha comunicado Carcedo. En cuanto a la presencia de “La Mechá” en otros puntos del país, “consta que se ha exportado carne a Extremadura, Madrid, y cantidades mínimas a Castilla La Mancha y a Tenerife.

La Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) ha recibido este mediodía la notificación de una sospecha clínica de dos personas que podrían estar afectadas por listeriosis y que estarían relacionadas con el brote ocurrido en Andalucía por el consumo de carne mechada. Se trata de dos personas de una misma familia residentes en la Catalunya central que recibieron hace unos días la visita de otro familiar procedente de Sevilla. Éste les trajo carne mechada de la misma marca causante de los casos en Andalucía y los tres la consumieron, según ha informado la Generalitat.

Alerta desde el 15 de agosto

El pasado 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias decretaba una alerta alimentaria causada por la bacteria Listeria, y localizada en lotes de carne mechada de la marca “La Mechá”, fabricada por la firma Magrudis, ubicada en Sevilla. A nivel nacional, como ha confirmado este mismo martes la ministra de Sanidad en funciones, se decretó el día 16 cuando fueron informados desde la comunidad autónoma.

La alerta sanitaria se activó sobre el producto de carne mechada tras comprobar que es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas. Desde la citada fecha, Salud argumenta que ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir el citado producto a través de comunicaciones en prensa y en las redes sociales; y que se retirado de la venta y consumo en toda España el citado producto. “Está retirada toda la producción desde mayo y la fábrica permanece cerrada”, explicaba esta mañana la ministra.

Aunque la investigación sobre listeriosis estaba en curso con anterioridad, aseguran desde la Junta, no fue hasta el día 14 de agosto cuando Salud tuvo las evidencias sólidas que permitieron asociar la causa de los brotes a la carne mechada de la empresa en cuestión.

La Consejería de Salud asegura que la empresa está colaborando en todo momento, y desde la empresa afirman que están haciendo una investigación paralela para averiguar las causas de la infección.

Explicaciones

Unidas Podemos ha registrado una petición de comparecencia urgente de la Ministra de Sanidad en el Congreso de los Diputados y el Consejero de Salud para dar explicaciones.

Desde la Asociación de Consumidores FACUA, su portavoz, Rubén Sánchez, ha anunciado que emprenderá acciones judiciales por la contaminación por listeria. “Nuestro equipo jurídico analiza las distintas vías posibles para depurar responsabilidades y reclamar indemnizaciones”.

Etiquetas
stats