eldiario.es

9

Málaga provincia: azul por fuera, roja por dentro

Los resultados auguran pocos cambios en la Costa del Sol, donde el PP recupera mayoría absoluta en Marbella y el PSOE podría pactar nuevamente para conservar Benalmádena y Vélez-Málaga

Los populares mantienen mayorías absolutas en Estepona, Fuengirola o Antequera

Incertidumbre en Mijas ante las diferencias personales entre los candidatos de PP y Ciudadanos

El PP alcanza la mayoría absoluta en Marbella, tras la moción de censura de hace dos años

Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella

El PP ha ganado las elecciones en la provincia de Málaga con el 36,6% de los votos, aunque el PSOE (31,4%) obtiene un número considerablemente mayor de concejales, lo que resta efectividad a la victoria de los populares. Habrá 484 ediles socialistas en los municipios malagueños, por 396 populares, que conservan sin embargo las mayorías absolutas de Estepona, Fuengirola, Antequera o Alhaurín de la Torre, añaden la de Marbella, y revalidarán alcaldía en la capital en el probable caso de que Ciudadanos apoye a Francisco De la Torre. Los buenos resultados del PP en los grandes municipios le permitirán retener la Diputación de Málaga si se reedita el pacto con el partido naranja. Los resultados de este domingo permiten la continuidad de la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de la provincia.

A pesar de que durante parte del escrutinio el PSOE pareció cerca la victoria en Málaga capital, De la Torre volvió a ganar las elecciones. Lo hizo con un concejal más que en 2015, pero volverá a depender de los dos ediles de Ciudadanos para completar una mayoría absoluta. La izquierda no suma lo suficiente en la capital, porque el crecimiento del PSOE (de nueve a doce concejales) ha sido a costa de los tres que pierde Málaga Ahora. Adelante Málaga se queda con los tres ediles del espacio más a la izquierda.

Bendodo: "El PP ha ganado las elecciones y va a trabajar para construir nuevas mayorías"

Elías Bendodo, con Francisco de la Torre y el equipo de campaña del PP

Málaga Ahora, la fuerza municipalista que concurría sin el apoyo de ningún gran partido, se queda sin concejales, pero la falta de una mayoría de izquierdas no está en sus votos sin representación (4.380, por los 30.464 que logró en 2015). Es cierto que sumados a los de Adelante Andalucía hubiesen permitido a esta coalición obtener un escaño, pero hubiese sido a costa del PSOE. La izquierda (PSOE, Adelante Málaga y Málaga Ahora) logra en Málaga 16.500 votos menos que la derecha (PP, Ciudadanos y Vox, también sin representación), y así es imposible sumar una mayoría alternativa.  

Los grandes municipios

El PP retendrá también Marbella, donde su candidata Ángeles Muñoz ya no dependerá del apoyo de Opción Sampedreña, como hasta ahora. Muñoz logra la mayoría absoluta después de ser desbancada en 2015 por el socialista José Bernal, que sufrió una moción de censura a mitad de legislatura.

En Vélez-Málaga, todo apunta a la reedición del pacto PSOE-Grupo Independiente pro Municipio de Torre del Mar, con algún matiz. IU quedará fuera porque ni siquiera tiene representación, y el grupo torreño ha pasado de 2.396 votos a 7.160 y de dos a seis concejales. Eso, de momento, porque el Ministerio del Interior comunicó que estaba a seis votos de lograr el séptimo, con lo que habrá que esperar al recuento en los juzgados. De lograrlo, empataría a siete ediles con el PSOE, del que le separan apenas doscientos votos, y el equilibrio en un hipotético gobierno municipal podría ser diferente al del último mandato.

La Costa del Sol deja a priori poco espacio para la novedad. Hay incertidumbre en Mijas, donde el PP vuelve lograr la victoria sin mayoría absoluta. La animadversión declarada que se profesan Ángel Nozal (PP) y Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos) ya hizo saltar su pacto de gobierno en el pasado mandato y abriría la puerta a un posible pacto entre los ocho concejales del PSOE y los seis del partido naranja, si no fuera por los condicionantes que establezcan las direcciones nacional y autonómica. Otra opción para Maldonado es abstenerse, de modo que Nozal gobierne como fuerza más votada.

El PP revalida mayoría absoluta en Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Antequera y Estepona, donde el alcalde José María García Urbano logra el 69% de los votos, probablemente uno de los mejores resultados en todo el país. En Benalmádena el PSOE logra la victoria después de gobernar los últimos cuatro años gracias a un acuerdo de cinco grupos. En esta ocasión, Víctor Navas sólo necesitaría del apoyo de IU para lograr la mayoría absoluta frente a una derecha en la que irrumpe Vox, con dos ediles.

El 'popular' José María García Urbano vuelve a ser el alcalde más votado de España con el 69% de los votos

José María García Urbano, alcalde de Estepona

El PP recupera también la mayoría absoluta en Alhaurín el Grande, después de un mandato marcado a mitad de mandato por una moción de censura contra Antonia Ledesma interrumpida ilegalmente por los populares. El juez ordenó que se celebrara el pasado 11 de mayo, así que durante quince días el municipio tuvo una alcaldesa de Adelante (IU). El panorama es muy incierto en Ronda, donde el PP gana sin mayoría absoluta y podría recuperar la alcaldía que perdió en una moción de censura, y en Nerja, donde deberá apoyarse en Vox o Ciudadanos para lograr los once concejales necesarios.

En Torremolinos se presenta el escenario más incierto de la costa. El PP ha ganado las elecciones y tiene nueve concejales, por ocho del PSOE. Se necesitan 13 para la mayoría absoluta. El PP de Margarita del Cid podría lograrlos sumando los dos de Vox y los dos de Ciudadanos; el PSOE de José Ortiz, con los tres de Adelante y los dos de Ciudadanos, que son la clave de la gobernabilidad. En Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) necesitaría el apoyo de Por mi Pueblo y Ciudadanos o Vox para revalidar la alcaldía.

El interior equilibra el mapa

En Cártama vuelve a arrasar el socialista Francisco Gallardo, con el 57% y 14 de 21 concejales, mientras que en Arriate no hay lugar para la derecha: el PSOE logra seis ediles, cinco IU y el PP no llega ni al 5% de los votos. Es la muestra más palpable del poder socialista en el interior, que le permite compensar parcialmente la derrota en la costa.

Jorge Gallardo, alcalde de Cártama | N.C.

Jorge Gallardo, alcalde de Cártama | N.C.

IU logra la victoria en cuatro de los municipios en los que concurría en solitario (El Burgo, Casares, Istán y Sedella), y en ocho en alianza con Podemos (Alameda, Almargen, Ardales, Campillos, Casabermeja, Monda, Teba y Valle de Abdalajís). Ciudadanos ha ganado en Guaro.

Sobre un total de 103 municipios malagueños, el PSOE ha logrado más victorias, 48, que el PP, que gana en 35. Sin embargo, la victoria del PP en Málaga, Marbella, Vélez-Málaga, Mijas, Fuengirola, Torremolinos, Estepona, Rincón de la Victoria, Antequera, Alhaurín de la Torre y Ronda, diez de los doce municipios más poblados, sitúa a Salado muy cerca de repetir como presidente de la Diputación de Málaga, aunque para conocer el reparto de diputados habrá que esperar al recuento por comarcas.

En todo caso, el PP necesitaría repetir acuerdo con Ciudadanos. La negociación será global e incluirá los municipios en los que el apoyo naranja puede decantar la balanza, como la capital, Rincón de la Victoria, Mijas, Torremolinos, Nerja y Ronda.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha