Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Policía Nacional bloquea una calle de Málaga para identificar a decenas de mujeres que participaban en la huelga

La Policía Nacional de Málaga identifica a mujeres que participaban en la huelga

Néstor Cenizo

Agentes de la Policía Nacional de Málaga han identificado el mediodía de este viernes a decenas de mujeres que participaban en la huelga feminista. Las identificaciones ocurrieron muy cerca de La Casa Invisible, el centro cultural y autogestionado en el centro de Málaga, al que se dirigían en torno a 70 mujeres que querían participar en un “almuerzo feminista”. Muchas de ellas venían de realizar varios piquetes informativos en las tiendas de calle Larios, calle Nueva y Puerta del Mar.

Las identificaciones se han producido en el estrecho pasillo que da acceso al patio de La Invisible, donde se ha instalado un punto de cuidados. Para realizarlas, los agentes han llegado a bloquear la calle Andrés Pérez, que conecta con ese callejón. “Estábamos en la parte de atrás, y hemos visto que policías nos adelantaban a derecha e izquierda, han llegado a la calle Andrés Pérez, la han bloqueado y han empezado a pedir identificación”, relata Ruth de Frutos.

Auxi León estaba en la parte delantera: “Nos han dicho que nos identificaban en tanto que formábamos parte de los piquetes informativos de la huelga. Esto es un abuso de poder porque legalmente no pueden identificarte por hacer un piquete”. El Decreto Ley 17/1977, que regula entre otras cuestiones el derecho a huelga, establece la legalidad de las actuaciones de los piquetes, siempre que se realicen de forma pacífica, al señalar que “los trabajadores en huelga podrán efectuar publicidad de la misma, en forma pacífica, y llevar a efecto recogida de fondos sin coacción alguna”.

Cuando han pedido las identificaciones, muchas de las que estaban allí han sacado su DNI. Según Auxi León, la actitud de los agentes ha sido “chulesca”. Lo mismo dice Amanda Romero, abogada de La Invisible: “Les hemos dicho que íbamos a La Invisible a comer, y uno me ha dicho: ”Pues por eso“.

Esto ha provocado cierta tensión, que al final se ha resuelto evitando el conflicto. “Ha habido un momento inicial de resistencia, y cuando nos han dado esa explicación, hemos empezado a sacar los DNI de manera masiva. Porque ya habíamos acordado que si nos tocan a una nos tocan a todas”, relata León. Finalmente, 28 de ellas han sido identificadas: “Gritaban ”¡Ya tenemos 28!“. Parece que con ese número se dieron por satisfechos”.

Al terminar, los agentes se han replegado hacia un furgón policial en Plaza de los Mártires. Eldiario.es Andalucía ha preguntado por los motivos de estas identificaciones, al servicio de prensa de la Policía Nacional, que ha remitido a Subdelegación de Gobierno, que aún no ha dado una respuesta.

Etiquetas
stats