Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cabify denuncia agresiones a tres conductores, amenazas generalizadas y destrozos en 15 coches en Málaga

De la Torre ve "desproporcionada" la huelga de taxis y dice al sector que los "adversarios" son los "intrusos"

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

La huelga sorpresa de taxis en Málaga capital, que se ha extendido con paros parciales por parte de conductores del resto de la Costa del Sol, continúa este lunes. En este contexto, la empresa operadora de VTC Cabify ha denunciado que taxistas de Málaga han agredido a tres conductores, mientras que el conjunto de conductores desplazados para cubrir servicios con motivo de la Feria de Málaga han recibido “innumerables” amenazas y agresiones verbales. Cabify ha asegurado que se han registrado destrozos en 15 vehículos.

Las fuentes han precisado a Europa Press que los daños han consistido en ruedas pinchadas, rotura de lunas y espejos o rayado en los coches. Además, han sufrido lanzamiento de objetos como huevos y persecuciones.

Los taxistas de Málaga siguen con la huelga indefinida que comenzó en la noche de este domingo por lo que califican como “intrusismo” de la empresa operadora de VTC Cabify, quien ha desplegado un refuerzo de 35 coches con motivo de la Feria de Málaga. Aunque el alcalde, Francisco de la Torre, ha informado de que la entidad va a retirar al menos la mitad de estos vehículos, el sector exige que se marche la totalidad del refuerzo.

“Huelga desproporcionada”, dice Francisco de la Torre

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien se reunió en la madrugada del domingo y durante dicha jornada con los representantes del sector del taxi, ha considerado que la huelga “es desproporcionada por la causa que ponen sobre la mesa”: la proliferación de licencias VTC que ofrecen sus servicios a través de plataformas como Cabify y, más concretamente, por vehículos de dicha empresa que habían llegado desde Madrid para reforzarlo.

De la Torre, al ser cuestionado al respecto, ha considerado que la situación que se ha creado al inicio de la Feria de Málaga no es “nada positiva para la ciudad y la costa y sobre todo para el sector, el primer perjudicado por una decisión que me parece desproporcionada”, instando a la Junta de Andalucía a pronunciarse y recordando que el Gobierno autonómico, que es el competente para dar las licencias VTC, “debería haber planteado un mecanismo de convivencia” entre éstas y el sector del taxi.

Ha manifestado que las plataformas tecnológicas, como Cabify, permiten prestar servicios más cómodos que el taxi. A su juicio, el sector “tiene que plantearse una modernización y son conscientes y están trabajando en ello, para crear el 'smart' taxi”.

El regidor malagueño ha hecho un “llamamiento a la cordura y a la sensatez” y ha considerado incluso que con las casi 1.500 licencias de taxi de la ciudad a veces, en momentos punta, “la demanda es difícil de atender”.

Para De la Torre, la noche del sábado hubo “mucha gente que contaba con el taxi y cuando vieron que no había fue una faena”. En este sentido, ha opinado que “cuando la competencia se ha instalado hay que procurar que la imagen de esos servicios no se perjudique y esa reflexión tiene que estar presente”.

Es más, según el alcalde, los taxistas y los conductores de VTC no tienen que verse “como enemigos” sino que ambos tiene que “aliarse y trabajar juntos y la administración marcar la pauta” contra los “intrusos”. “Esos sí que están quitando trabajo, es una economía sumergida total, no garantizan la calidad del servicio a los ciudadanos ni los precios, quitando trabajo a todos”, ha reiterado.

En busca de alternativas

Cuestionado por si se plantean un refuerzo de la EMT en el aeropuerto, teniendo en cuenta la ausencia de taxis en la primera infraestructura turística de la provincia, De la Torre ha señalado que “habrá que hacerlo”. “Habrá que buscar esas medidas alternativas y que nadie lo vea como una medida para romper la huelga sino atender las necesidades de la gente que viene a Málaga”, ha dicho, incidiendo en que los ciudadanos malagueños pueden “buscar amigos” para ser trasladados pero los turistas “no conocen a nadie”.

Etiquetas
stats