Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox pide que se cancele un concierto de Def con Dos en Rincón de la Victoria (Málaga)

César Strawberry, líder de la banda de rap Def Con Dos \ Foto: Alejandro Navarro Bustamante

Néstor Cenizo

El concejal de Vox en Rincón de la Victoria ha pedido al ayuntamiento que cancele el concierto que Def con Dos tiene previsto ofrecer el próximo viernes por la noche en la caseta municipal. En el escrito, firmado por el edil José Antonio Rodríguez, se argumenta que César Strawberry fue condenado en firme por el Tribunal Supremo por un delito de enaltecimiento del terrorismo, y que el contrato se debe anular en aplicación de la ley de contratos, que prohíbe a las administraciones públicas contratar con condenados por “delitos de terrorismo”, entre otros. El ayuntamiento aún no ha reaccionado a la petición de Vox.

José Antonio Rodríguez, el concejal de Vox que firma la petición, explica a eldiario.es/Andalucía que pide que se aplique el artículo 71 de la Ley de Contratos. “Nosotros consideramos que al reírse de las víctimas y justificar la violencia extrema se les puede aplicar ese extremo”. El artículo 71 prohíbe a las administraciones públicas contratar a los condenados en firme por “delitos de terrorismo”, entre una larga lista de delitos.

César Strawberry fue condenado por el Tribunal Supremo en enero de 2017 a un año de prisión por un delito de “enaltecimiento del terrorismo”, cometido por escribir seis tuits entre noviembre de 2013 y enero de 2014 que, para el Tribunal Supremo, “alimentan el discurso del odio”, “legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales” y “obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”.

La sentencia del Tribunal Supremo revocó otra de la Audiencia Nacional con un criterio radicalmente diferente, y que absolvió inicialmente a Strawberry porque apreció “provocación”, “sarcasmo” e “ironía” en sus comentarios. Strawberry anunció que recurriría al Tribunal Constitucional.

Precedente en Marbella

El año pasado, el ayuntamiento de Marbella (gobernado por el PP) rechazó contratar a Def con Dos, arguyendo un informe jurídico que lo desaconsejaba. La defensa de Strawberry mantuvo entonces que hay jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece que el delito de enaltecimiento debe ser considerado como un delito de opinión, aunque esté encuadrado en la sección de los delitos de terrorismo. “La consideración técnica de que el enaltecimiento no es terrorismo es unánime en la doctrina”, señalaron entonces los abogados del cantante a eldiario.es.

En Rincón de la Victoria gobierna el PP de Francisco Salado (también presidente de la Diputación Provincial), en coalición con Por mi Pueblo y Ciudadanos, cuya concejala Clara Perles es la responsable de Cultura. Vox obtuvo 1.145 votos, el 5,64%.

Rodríguez relata que se enteró de la contratación de Def con Dos en el curso de un almuerzo, y que se lo tomó a broma. “No pensaba que lo fueran a hacer. No pensaba que Ciudadanos, que hasta ahora estaba a favor de las víctimas del terrorismo, contrate a un señor que ha sido condenado por el Tribunal Supremo por humillar a las víctimas”, señala.

Según explica, el miércoles envió un mensaje de Whatsapp a Salado, que este leyó pero al que no contestó. Esta mañana decidió presentar el escrito, en el que se pide que “en el futuro se controlen este tipo de contrataciones” y se añaden consideraciones sobre el público potencial del concierto de la banda de rap-metal: “Desde Vox creemos firmemente que el público que atrae este grupo dista mucho del deseable en un municipio turístico de ámbito familiar y que, en ningún caso, traerá beneficio a la actividad económica ni la cultura (sic) del municipio”.

El equipo de gobierno aún no ha tomado una decisión, según explica una portavoz municipal.

Etiquetas
stats