Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monedero: Podemos debe ser “la referencia central” de la unidad para las generales

Garzón, Anguita y Monedero debaten sobre la unidad popular para las próximas generales en el II Foro Social de Frente Cívico.

Carmen Reina

Como el año pasado, el Foro Social de Frente Cívico volvió a reunir a los representantes de las fuerzas políticas de la izquierda ante una convocatoria electoral. En 2014 fue antes de las elecciones europeas y de que Podemos sorprendiera con sus resultados, cuando Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Julio Anguita y Juantxo López Uralde se sentaron juntos para hablar del papel de sus fuerzas políticas para formular un contrapoder contra el bipartidismo. Este viernes en Córdoba, tras las municipales del 24M y con la vista puesta en las próximas elecciones generales de otoño, Monedero, Anguita y Garzón han vuelto a debatir sobre la estrategia para que la confluencia de sus fuerzas puedan vencer en los próximos comicios.

Y pese a la coincidencia en la necesidad de establecer fórmulas amplias para afrontar ese reto electoral como una unidad popular, también se han dejado notar las diferencias que existen en este momento. De un lado, Monedero ha asegurado que “la marca de Podemos” se presentará como tal a las elecciones generales y, al frente, Pablo Iglesias. Preguntado Alberto Garzón sobre las siglas de esa posible confluencia de colectivos y fuerzas, el líder de IU quiere afrontar antes el debate sobre el programa común y dejar para último lugar “el nombre” con el que se concurra a los comicios.

Monedero ha abogado por estudiar “fórmulas más amplias” hacia el camino electoral, pero sin caer en una mera suma de siglas. En ese sentido, el cofundador del partido de los círculos ha explicado que “la marca de Podemos va a estar seguro, pero tiene que haber fórmulas más amplias, no caer en una sopa de siglas ni traicionar el ánimo que tiene una parte muy importante de ese país de salir de esta maldición de un PP sin compromiso democrático que ha vaciado la democracia y de un PSOE que lleva mucho tiempo sin estar a la altura”.

Es más, Monedero ha llegado a decir que Podemos debe ser “la referencia central” de un proceso de unidad que “consiga que la mayoría social con ánimo de cambio se convierta en mayoría política” tras las elecciones generales del próximo otoño.

Juan Carlos Monedero ha dado por hecho así que en las próximas elecciones generales se presentarán los líderes de PSOE (Pedro Sánchez), Ciudadanos (Albert Rivera), PP (Soraya Sáenz de Santamaría o Rajoy“, ha dicho) y Podemos (Pablo Iglesias), lo cual a su juicio significa que ”Podemos y Pablo Iglesias tienen que tener referencia en todo el estado“.

Garzón: primero trabajar sobre el programa, luego el nombre

No ha nombrado en esa serie de nombres, sin embargo, a quien le acompañaba en la mesa de debate del II Foro Social del Frente Cívico, el líder de IU, Alberto Garzón, que se ha mostrado dispuesto a trabajar por una candidatura de unidad popular dejando al margen las siglas que la encabecen. Preguntado sobre si en esa candidatura unitaria desaparecerían las siglas de IU y Podemos, Garzón ha apostado por “no empezar la casa por el tejado” y “hablar del programa, del contenido, de las fuerzas sociales que tenemos que dialogar para ponernos de acuerdo y ya, en última instancia, en el último momento, decidir cómo nos presentamos. Esto lo hemos aprendido del 24M. El nombre ha sido siempre lo último en constituirse”, ha recordado.

En ese sentido, Garzón ha apostado por debatir sobre la propuesta de IU que se basa en “expandir y extender las experiencias como por ejemplo Ahora Madrid o Barcelona en Común para llevarlas a una hipotética candidatura unitaria para las elecciones generales”. El líder de IU es consciente de que “todavía hay muchas diferencias de opinión al respecto de esa posibilidad. Lo fundamental en política es el programa, que debería ser el hilo que hace que varios partidos o varias formaciones nos pongamos de acuerdo”.

Y en ese sentido, sin nombrar a otras fuerzas, sí ha dejado claro que “hay que hacer un ejercicio tanto de generosidad como inteligencia política para ponernos de acuerdo en un programa de mínimos para conformar una candidatura desde abajo con la que poder disputarle el gobierno al bipartidismo” en las próximas elecciones generales.

Por su parte, el promotor de Frente Cívico y ex líder de IU, Julio Anguita, ha advertido que, una vez pasadas las elecciones municipales, en las que “el bipartidismo ha sido tocado”, hay que “preparar el siguiente asalto para derrotarlo”, en alusión a las generales.

“Esto (las elecciones del 24M) ha sido una escaramuza y hasta que no se derrote al bipartidismo no hay nada que hacer”, ha advertido Anguita, que ha valorado algunas victorias de candidaturas de confluencia en las últimas municipales y que “han podido elevar cierta moral” de cara a preparar una estrategia conjunta para el próximo otoño.

Etiquetas
stats