Moreno apela al Fondo de Contingencia de casi 4.000 millones del Gobierno para reconstruir Andalucía tras los temporales
Andalucía este jueves a 3.081 personas desalojadas por el temporal tras la vuelta de más de un centenar de vecinos en esta situación en las localidades de Cortes de la Frontera (Málaga) y Ubrique (Cádiz). El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) mantiene 63 incidentes abiertos y ocho escenarios de actuación, mientras que 89 carreteras están cortadas al tráfico.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) apunta que la noche ha sido “especialmente tranquila” y se ha cerrado con apenas una decena de avisos relacionados con los efectos de las borrascas sin que ninguno de ellos revistiera especial gravedad. El número total de incidencias atendidas desde el pasado 27 de enero asciende ya a 11.752, en su mayoría en Cádiz (2.519), Sevilla (1.987), Granada (2.519), Jaén (2.035), Málaga (1.208), Córdoba (1.117), Almería (735) y Huelva (521).
En cuanto a desalojados, la cifra total de personas desplazadas en Andalucía es de 3.081. Anoche el alcalde de Cortes de la Frontera (Málaga) informó de la vuelta de 100 personas a sus hogares; mientras que en Ubrique (Cádiz) se llevó a cabo una inspección de viviendas de las 52 que se encontraban desalojadas y se permitió la vuelta a una veintena de vecinos. A última hora de este miércoles también se produjo el derrumbe de una vivienda en la calle Corredera de Vilches (Jaén) que afectó a un vehículo y se saldó sin daños personales.
Carreteras afectadas
La Dirección General de Tráfico (DGT) registra en Andalucía un total de 154 carreteras afectadas por inundación, desprendimientos o balsas, de las que hasta 89 están cortadas al tráfico. Baja el número de vías condicionadas en la provincia de Cádiz con 31 carreteras cortadas; seguida de Córdoba con 21, Jaén con 13, 12 en Málaga, seis en Sevilla, cinco en Granada y una en Huelva.
La Dirección del Plan recuerda que el estado de las carreteras está muy comprometido en algunos puntos por lo que es fundamental, evitar desplazamientos en las zonas afectadas y, en caso necesario, planificar bien las rutas, seguir indicaciones y extremar la prudencia, disminuyendo la velocidad y aumentado la distancia de seguridad.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo (peligro bajo) por lluvias en la comarca de Grazalema, en la provincia de Cádiz, por precipitación acumulada en 12 horas de 60 litros por metros cuadrado. También está vigente el aviso amarillo por viento en la provincia de Almería (Poniente y Capital, Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas), en Jaén (Cazorla y Segura) y en Granada (Costa, Nevada y Alpujarras, Guadix y Baza).
Casi 4.000 millones de euros
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este jueves a realizar desde el Gobierno andaluz “un esfuerzo sin precedentes”, de la mano del Presupuesto de 2026 que entró en vigor el pasado 1 de enero, para lanzar ayudas dirigidas a compensar los daños causados por la serie de borrascas, así como ha reclamado la ayuda del Gobierno central, que dispone, según ha destacado, de “instrumentos poderosos” como el Fondo de Contigencia dotado con “casi 4.000 millones de euros”.
Así lo ha trasladado el jefe del Ejecutivo andaluz en una comparecencia ante los medios de comunicación en Jerez de la Frontera (Cádiz), localidad que ha visitado junto al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a la alcaldesa del municipio, María José García-Pelayo.
No obstante, Moreno ha avisado de que “esa ayuda no es suficiente”, y “necesitamos también el esfuerzo del Gobierno de España, que tiene instrumentos poderosos” a su mano, según ha subrayado el presidente de la Junta, que concretamente ha citado el Fondo de Contingencia, que “son casi 4.000 millones de euros”, y para lo que “solamente tiene que hacer una aprobación en el Consejo de Ministros”, de modo que esos recursos “pueden llegar al conjunto de los andaluces de manera inminente”.
Pérdidas del 30% en el comercio
La Confederación Comercio Andalucía ha reclamado este jueves que el sector comercial sea incluido en la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia tras el temporal que ha afectado a la comunidad y que ha provocado un “fuerte impacto” en la actividad económica del comercio de proximidad. Desde la Confederación se ha recordado que la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de España la incorporación del sector turístico en dicha declaración, “sin que, hasta el momento, se haya realizado ninguna mención expresa al sector comercial, pese a la incidencia directa que el temporal ha tenido sobre miles de pequeños establecimientos en toda la comunidad”.
La caída de las ventas durante los días de lluvias se ha situado, de forma generalizada, entre el 20% y el 30%, mientras que en las jornadas con activación de alertas meteorológicas las pérdidas de facturación han superado el 70% en numerosos establecimientos. Desde la organización se ha subrayado que, aunque en muchos casos los daños materiales han sido limitados, el impacto económico sobre el comercio de proximidad está siendo “especialmente relevante”.
0